Leocenis García, coordinador del partido Prociudadanos, anunció mediante un comunicado que ya está en libertad luego de la detención que sufrió por parte del régimen del Nicolás Maduro cuando llegó al país de un gira internacional por Estados Unidos y Colombia.
García explicó que fue detenido en el puesto fronterizo de la Guardia Nacional en Carretal, municipio La Guajira, estado Zulia. «Se me despojó de mi visa americana y teléfonos bajo el argumento que poseo prohibición de salida del país», indicó.
«El régimen de Maduro, debe aceptar la disidencia y reconsiderar las prohibiciones de salidas del país. Así como el impedimento a que la oposición pueda obtener o renovar pasaporte. Utilizando este mecanismo como chantaje político», invitó el político.
Asimismo, anunció que retornará a Caracas para contribuir a la vía del diálogo y Acuerdo de Salvación Nacional al que ha llamado el presidente interino Juan Guaidó.
Leocenis García se reunió pasado 7 de mayo en Washington con el secretario general de la Organización de Estado Americanos, Luis Almagro, y le entregó un informe sobre fraudes electorales en Venezuela.
Durante el encuentro, García consignó a Almagro el informe en el que se detalla las pruebas de fraude en las elecciones del pasado mes de diciembre, así como un documento preparado por expertos electorales que señalan el camino a seguir para tener unas elecciones libres y democráticas.
Después, fue recibido por Bill Richardson, Keith Mines, The United State Institute of Peace en Washington y Evan Ellis, del partido Republicano y miembro de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, así como asesor del Pentágono. Además de Amy Archibald, jefa de la oficina de Venezuela del Departamento de Estado.
En Colombia, Leocenis García se reunió mediante una videoconferencia en Bogotá con el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
García no dio detalles de la reunión y solo se limitó a decir que hablaron de Venezuela. El encuentro entre el periodista y el exmandatario colombiano, se da en momentos que Colombia tiene una enorme conflictividad social.