Lauriannys Cedeño, la adolescente de 17 años de edad que sufrió convulsiones y parálisis facial y de extremidades tras su detención en en Carúpano, estado Sucre, el 14 de agosto por enviar un mensaje de WhatsApp en contra de los resultados del proceso del 28 de julio anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue excarcelada el fin de semana.
ONG denunciaron que luego de su arresto, Cedeño sufrió un colapso nervioso que le causó daños cerebrales, por lo que debió ser recluida en el hospital Santos Dominicci, en Carúpano, ciudad donde vive con su familia.
¿Por qué detuvieron a Lauriannys Cedeño?
La adolescente fue detenida en Carúpano luego de reenviar en un grupo de WhatsApp una información en rechazo al gobierno, y una funcionaria de la Alcaldía Bermúdez de Carúpano la delató ante los cuerpos de seguridad.
Mientras la joven estaba en un centro de salud fue procesada judicialmente sin derecho a la defensa por el delito de instigación al odio y terrorismo. Le dictaron entonces privativa de libertad pese a su delicado estado de salud.
Además de Lauriannys Cedeño, el fin de semana liberaron a otros 10 de los 69 adolescentes detenidos en el contexto poselectoral.
Esta semana se esperan más excarcelaciones de detenidos en protestas poselectorales, tanto de adolescentes como de adultos.
Un total de 131 personas han sido liberadas.