Este miércoles en la noche fue liberada Teresa Sánchez, madre del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien se encuentra preso desde el pasado 2 de julio junto a otras dos personas de esa organización.
La detención ocurrió cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional allanaron la casa de Tarazona en San Cristóbal, estado Táchira.
«Rechazamos estos actos de hostigamientos a las familias de los defensores de Derechos Humanos», escribió Humberto Prado. Comisionado Presidencial para Derechos Humanos, en Twitter luego de confirmar la información.
Clara Ramírez, activista de Fundaredes, escribió en la misma red social que Sánchez «es beneficiaria, al igual que Tarazona, de una medida cautelar otorgada» por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Dicha decisión la tomó la CIDH el 1 de julio de 2020 «tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos».
En un video difundido en Twitter por el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, el abogado Orlando González explicó que en el allanamiento del domicilio de Tarazona no estuvo presente su abogado ni permitieron el acceso de testigos.
Tarazona fue detenido junto a su hermano Rafael y Omar García, ambos miembros de Fundaredes, y los tres fueron imputados este sábado por «incitación al odio» y otros delitos.