La Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones Sociales sin fines de lucro, que ha sido rechazada por organismos internacionales, fue publicada esta semana en la Gaceta Oficial N° 6.855.
La Ley, que tiene 39 artículos, tres disposiciones transitorias y una derogatoria y fue aprobada el 15 de agosto por la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, busca imponer más requisitos para el funcionamiento y la creación de las ONG en Venezuela, y su incumplimiento queda sujeto a fuertes sanciones, incluso la disolución de oficio.
¿Cuáles son los puntos más polémicos de la ley contra las ONG?
Las ONG, según la nueva ley, deberán entregar anualmente sus libros y registros, además de informar periódicamente el financiamiento o donaciones que reciben.
A las organizaciones se les prohíbe recibir aportes económicos destinados a organizaciones con fines políticos o realizar aportes a los partidos, así como la promoción del fascismo o incitación al odio o cualquier otro acto prohibido en el ordenamiento jurídico.
La ley de las ONG también le confiere atribuciones al Ejecutivo nacional, establecidas en el artículo 13, especialmente la facultad de implementar mecanismos de control que permitan supervisar y sancionar las desviaciones de los sujetos que comprometan la soberanía nacional.
El abogado chileno Francisco Cox, uno de los expertos de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, afirmó que esto expone a las organizaciones a una vigilancia permanente incluso a través de un posible control policial o de inteligencia.
Sin acceso a los fondos de la cooperación internacional, muchas de estas organizaciones inevitablemente van a desaparecer, advirtió en su momento la misión.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional