La Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, podría conducir a la quiebra a miles de empresas, advierte el economista y dirigente político Melvis Humbría.
Esa ley obliga al sector privado a cancelar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) hasta 15% del salario mensual de sus trabajadores, lo cual representa una nueva carga impositiva que se sumaría a las existentes.
Humbría considera que el nuevo tributo obligatorio agravaría la carga fiscal representada hoy por los impuestos y tasas municipales, los cargos estadales; además de lo causado por el impuesto sobre la renta, el impuesto a las grandes transacciones financieras, el impuesto al valor agregado y lo correspondiente al Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit).
Indicó que existen otras erogaciones que deben hacer los empresarios, entre ellas las contribuciones a Ley Orgánica de Drogas y a la Ley Orgánica del Deporte, así como los aportes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, además de los gastos en aranceles y tasas por los servicios aduaneros.
Pensiones le corresponden al Estado
A juicio del economista, la nueva carga impositiva será trasladada al consumidor final y por ende se producirán mayores niveles inflacionarios.
Apuntó que si bien es cierto que el monto mensual de las pensiones que devengan más de 4 millones de venezolanos no cubre las necesidades básicas y que los adultos mayores son los más afectados por la profunda crisis económica, le corresponde al Estado y no al empresariado el mejoramiento de las pensiones.
Dijo que insistir en que los que más sufrieron en el pasado las expropiaciones de fincas, tierras y empresas productivas asuman este nuevo costo operativo es un error.
“Esa destrucción del aparato productivo que se inició en 1999 llevó al país a una caída vertiginosa de nuestro nivel de vida que todavía persiste”, afirmó.
Aseguró que las cifras hablan por sí solas, pues hoy 82% de los venezolanos son pobres y 53% sufre de pobreza extrema; el producto interno bruto sufrió caída de 80% en 9 años y las reservas se desplomaron estrepitosamente.
“Esto evidencia que lo que menos le importa a quienes gobiernan es la solución de los problemas que padece la mayoría de la población. Todos sus esfuerzos están dirigidos a mantenerse a como dé lugar en el poder, lo que puede revertirse si los venezolanos acudimos en masa a votar el próximo 28 de julio por una alternativa de cambio ya que con Maduro no hay futuro”, expresó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional