Las delegaciones de la Plataforma Unitaria, liderada por Juan Guaidó, y de Nicolás Maduro firmaron este viernes un memorándum de entendimiento de la negociación que se inició en México.
El «memorándum de entendimiento» fue suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre de Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, por la Plataforma Unitaria.
“México siempre ha sido un país comprometido con las soluciones pacíficas, con el diálogo y los encuentros. Siempre hemos creído en ello”, señaló el canciller Marcelo Ebrard al inaugurar la ceremonia en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México.
Y agregó: “México será un anfitrión respetuoso y solidario, y dispuesto a cooperar para que el diálogo tenga éxito”.
Los puntos de agenda son:
– Derechos políticos para todos.
– Garantías electorales para todos / Cronograma electoral para elecciones observables.
– Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos.
– Respeto al Estado constitucional de derecho.
– Convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las víctimas.
– Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo.
– Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
Negociaciones satisfactorias
Por su parte, el representante de Noruega, Dag Halvor Nylander, aseguró que harán todo lo posible para que las negociaciones sean satisfactorias.
“La actual crisis en Venezuela solo puede ser resuelta por los propios actores políticos venezolanos. El resultado exitoso de estas negociaciones dependerá del compromiso absoluto e incondicional y de la voluntad de los propios actores políticos. Nadie más puede resolver esta situación por ustedes”, advirtió.
Nylander informó que Países Bajos y Rusia serán los acompañantes del proceso, y dio lectura al memorándum de entendimiento que suscribieron ambas delegaciones.
“Hemos acordado llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral e incremental basados en una agenda, formato y pautas acordados por Venezuela y la Plataforma Unitaria”, dice el documento.