El opositor Lester Toledo aseguró que le propusieron regresar a Venezuela si aceptaba postularse como candidato a la Gobernación del estado Zulia para las elecciones del 21 de noviembre. En un video que publicó en sus redes sociales, dijo que el desencanto y la desconfianza de los venezolanos radica en que no se les hable con claridad.
“En los últimos días me han contactado dirigentes políticos que están en Venezuela, de distintos partidos. El mensaje básicamente es que puedo regresar al país, que la dictadura está dispuesta a dejar pasar el hecho de que tengo una orden de captura desde el año 2016, siempre y cuando me presente como candidato por el Zulia a las elecciones regionales que están convocando para este mes de noviembre”, contó.
Toledo reconoció que su sueño es regresar a Zulia, reencontrarse con su familia después de cinco años, con su equipo de trabajo y luchar para recuperar el estado.
“Ese es el sueño de Lester Toledo. Pero no se trata de mi sueño, se trata de que podamos hacer algo para aliviar el sufrimiento de los venezolanos. Para esa feria electoral, conmigo no cuenten, no voy a estar pegando afiches en Maracaibo, con camiones y musiquita cuando hay presos políticos en las cárceles en Venezuela”, dijo.
“¿Cómo le hablo de campaña a las familias que están desesperadas buscando medicinas en Venezuela, oxígeno o cupo en una Unidad de Cuidados Intensivos? Y que tienen que ver morir todos los días a amigos, conocidos, familiares por el covid, ya que prácticamente nadie se ha podido vacunar. Un cargo no resuelve eso”, añadió.
El dirigente, que se desempeñó como coordinador para la ayuda humanitaria, rechazó la detención de Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, el hostigamiento en contra de Juan Guaidó, reconocido como presidente de la República por más de 60 países, y la persecución hacia un grupo de dirigentes de Voluntad Popular.
“Pero me dicen que la elección sigue en pie, que está todo tranquilo y que, al igual que ha venido pasando en los últimos días, a los candidatos que regresen no los van a tocar”, dijo.
Las condiciones mínimas
Toledo, actual asesor de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, señaló cuáles son las condiciones mínimas que la oposición debería exigir para participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes.
En primer lugar, el dirigente dijo que se debe liberar a todos los presos políticos. Luego, indicó se debe garantizar la entrada masiva de vacunas al país con el apoyo de países aliados.
Finalmente, indicó que cualquier elección en Venezuela debe contar con el aval de los aliados de la comunidad internacional para garantizar la transparencia del proceso, devolver la confianza del voto a los ciudadanos y permitir que participen libremente quienes sufren judicializaciones, persecución e inhabilitaciones.
“Si con la presión de nuestros líderes y aliados de la comunidad internacional logramos arrancarle a la dictadura estas garantías para aliviar el sufrimiento de la gente, me comprometo públicamente a regresar al siguiente día a Venezuela y ponerme al servicio de los venezolanos. Si no, esto va a ser otra estafa de la dictadura”, expresó.