Leopoldo López aseguró este martes que tras su salida del país se dedicará principalmente a promover e impulsar elecciones presidenciales libres y justas para Venezuela, en una nueva etapa que deberá emprender desde el exilio.
«La prisión fue una etapa y ahora nos toca enfrentar desde el exilio a una dictadura violenta, cruel y corrupta. Me voy a dedicar a tres cosas: primero, a promover e impulsar una elección presidencial libre y justa en Venezuela; segundo, hacer lo que corresponda para que los responsables de violaciones de derechos humanos sean condenados por los organismos internacionales, y tercero, nos dedicaremos a buscar todos los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, a través del ingreso de ayuda humanitaria para el país», dijo a los medios de comunicación desde el Circulo de Bellas Artes en Madrid.
Sobre el cese de la usurpación, López ratificó la propuesta que presentó hace mes y medio el presidente interino Juan Guaidó de instar a los países a ejercer la doctrina de la Responsabilidad de Proteger a Venezuela.
Destacó que por los momentos la comunidad internacional debe continuar aislando a Nicolás Maduro, así como promover presión interna e internacional para lograr su salida.
«Tengo fe, fuerza y convicción de que Venezuela será libre. No por fuerzas externas sino por la fuerza de los venezolanos en colaboración con el mundo libre», añadió.
- Leopoldo López a Ethan Hawke: Habrá un cambio en Venezuela
- Pedro Sánchez se reunió con Leopoldo López en la sede del PSOE en Madrid
- Leopoldo López: Pedro Sánchez ve a Maduro como un dictador
Su salida de Venezuela
Afirmó que no quería salir de Venezuela; sin embargo, las circunstancias lo obligaron a abandonar el país el sábado, cuando inició un complicado viaje a España para reencontrarse con su familia.
«Yo no quería salir de Venezuela, lamentablemente la circunstancias me llevaron a salir del país. Pero recojo las palabras de Rómulo Betancourt cuando se vio obligado a vivir en el exilio: «We will come back, vamos a regresar». Estoy convencido de que Venezuela será libre», señaló el comisionado presidencial del Centro de Gobierno de Venezuela.
López confesó que le impactó mucho el estado en el que encontró el país. «Hace tres días cuando me tocó recorrer a Venezuela me encontré con un país muy distinto al que dejé hace siete años. Venezuela está despintada y descolorida, hoy el pueblo venezolano está sufriendo. Me impactó mucho como ha cambiando el país en los últimos años», agregó.
«Nicolás maduro es una asesino porque ordena a la fuerza pública y a los paramilitares armados que salgan a matar gente. Nicolás Maduro es un asesino», afirmó.
Pidió unidad política
El dirigente de Voluntad Popular pidió a los venezolanos confiar en el equipo que, según insistió, no lidera él, sino Juan Guaidó.
«Desde ahora espero aportar mucho para Venezuela, como parte de un equipo que lidera Juan Guaidó. Lo que puedo criticar es la inacción, quedarse de brazos cruzados. Yo salgo para trabajar, para alzar la voz en contra de la dictadura», manifestó.
Consideró que es primordial rescatar la unidad política que nació en la oposición venezolana en 2015.
«Requerimos una unidad política como la de 2015 que nos permitió ganar la Asamblea Nacional. Esa unidad política es una prioridad, vamos a trabajar y a dedicarnos a eso, así como también en la unidad del pueblo, con una agenda que nos identifique. Unidad también de los países del mundo. Vamos a luchar por fortalecer la coalición internacional de más 60 países que hoy apoyan la causa de Venezuela», destacó.
También hizo un llamado a la tolerancia, y afirmó que Maduro no representa la totalidad de su partido político. «En una futura transición hay que estar abiertos a trabajar con ellos», dijo.
Reunión con Pedro Sánchez
López se reunió este martes con el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, en lo que dalifica de un encuentro cordial y positivo.
Dijo que le pidió a Sanchez que impulse sanciones europeas contra los violadores de derechos humanos que menciona el informe de la misión especial de la ONU.