VENEZUELA

Leopoldo López acudió a la Audiencia Nacional de España ante solicitud de extradición

por El Nacional El Nacional

El opositor Leopoldo López, en respuesta al anuncio del Tribunal Supremo de Justicia de que solicitaría su extradición de España, manifestó este miércoles que Nicolás Maduro y «sus cómplices» no podrán con él.

«Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia. En esta oportunidad de un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia, en la cual confío plenamente», dijo López en Twitter.

Además, el dirigente informó que hoy presentó en la Audiencia Nacional de España su disposición ante cualquier diligencia o trámite que sea requerido en su nombre.

«El dictador y sus cómplices pueden estar convencidos que sus maniobras no podrán ni conmigo, ni con la lucha que estamos dando por Venezuela y por los venezolanos», expresó.

El martes, el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado, pidió al presidente del gobierno español Pedro Sánchez que desconozca al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional de 2020 y deniegue la solicitud de extradición que se emitió contra López.

«Sánchez debe afirmar de inmediato que no reconoce a un tribunal de una dictadura y que no va a tramitar la extradición de un exiliado como Leopoldo López», dijo Casado en Twitter.

TSJ solicita la extradición de Leopoldo López

El Tribunal Supremo de Justicia aprobó el martes solicitar a España la extradición de López para que «cumpla el resto de su condena» en Venezuela.

Según el texto, la condena que debe cumplir López es de 8 años, 6 meses, 25 días y 12 horas por «ser determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación para delinquir».