VENEZUELA

Leocenis García tras la muerte de Bill Richardson: «Un héroe que quedará en la historia»

por El Nacional El Nacional

Leocenis García, coordinador de Prociudadanos, lamentó la muerte de Bill Richardson y afirmó que el exgobernador de Nuevo México «es un héroe» que quedará en la historia.

«Recibo con gran dolor la noticia de la muerte del gobernador Bill Richardson. Es un héroe que quedará en la historia. Todos los estadounidenses y latinoamericanos debemos guardar hoy un minuto de silencio en su memoria. Era un hombre siempre optimista, con un gran sentido del humor», manifestó el dirigente en la red social X.

García dijo que trabajó junto con el político por liberar a ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Y recordó además que escribió el prólogo de su libro Estamos Unidos, sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

Aseguró asimismo que conversaron el miércoles pasado, cuando Richardson fue nominado al Premio Nobel de la Paz por sus acciones para ayudar a los ciudadanos norteamericanos detenidos injustamente en el extranjero.

«García era una suerte de representante de Bill Richardson en Venezuela», señala una nota del equipo de prensa del dirigente político.

«Más mediadores como Leocenis»

El exgobernador de Nuevo México dijo en la presentación del libro, en noviembre del año pasado, que García ha sido un «valioso mediador» en los momentos difíciles entre Washington y Caracas. «Necesitamos más mediadores como Leocenis para entendernos mejor», manifestó Richardson según la agencia de noticias Efe.

El libro de García, añadió el exgobernador, es «una defensa» de las relaciones históricas entre ambos países «para centrarse en el carácter amistoso, e incluso heroico, de los lazos de Estados Unidos con los venezolanos».

«La última vez que lo visité a principios de año en Nuevo México, ya en la puerta (de su casa), me preguntó: ‘¿Qué opinas que deberíamos hacer con los rusos?’. La pregunta me dejó perplejo, pero aún más perplejo me dejó que asintiera a mi respuesta: ‘Darles una salida, siempre hay que darles una salida a los enemigos'», afirmó García.

Richardson, quien además representó a su país ante las Naciones Unidas y estuvo frente al Departamento de Energía bajo la presidencia de Bill Clinton, falleció el sábado pasado a los 75 años de edad en su domicilio.

«Vivió toda su vida al servicio de los demás, incluido su tiempo en el gobierno y su carrera posterior ayudando a liberar a personas tomadas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero», expresó Mickey Bergman, vicepresidente del Centro Richardson.

Richardson murió mientras dormía en su casa de verano en Massachusetts, indicaron medios estadounidenses como CNN.