Leocenis García, dirigente político y presidente del partido Prociudadanos, está recluido en la cárcel El Rodeo I, ubicada en la ciudad de Guatire del estado Miranda. Su detención fue realizada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el pasado 11 de septiembre.
Desde su detención, los familiares del dirigente de Prociudadanos han denunciado que no han podido tener contacto con él. Según informaron, no se les ha permitido visitarlo debido a que está en un proceso de adaptación.
«Se encuentra en el Rodeo I. No lo dejaron ver. Él no tiene visitas autorizadas por ahora. Según ellos, él está en un proceso de adaptación le informaron a Leocenis padre», señalaron sus allegados en su cuenta en X.
La abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju reportó previamente la situación: «Me informan que Leocenis García está detenido en el centro de torturas El Rodeo I, especialmente remodelado para los presos políticos hombres. El lugar está a cargo de la Dgcim».
#Información sobre Leocenis García. Se encuentra en el (Rodeo 1) NO lo dejaron ver Él no tiene visitas autorizadas por ahora. Según ellos él está en un proceso de adaptación le informaron! A Leocenis Padre.
— Leocenis Garcia (@leocenisoficial) September 15, 2024
#Venezuela . ATENCION: Me Informan que Leocenis García @leocenisoficial esta detenido en el Centros De Torturas El Rodeo 1, especialmente remodelado para los Presos Politicos Hombres. El lugar está a cargo del #DGCIM. https://t.co/t7GMkmvCeS
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) September 15, 2024
La situación de Leocenis García ha generado preocupación entre sus seguidores y defensores de derechos humanos, quienes han utilizado las redes sociales para alertar sobre su paradero y las condiciones de su detención.
Países del mundo también han denunciado el aumento de las detenciones arbitrarias en Venezuela y las condiciones de los presos políticos.
El gobierno ha intensificado las medidas contra los opositores y activistas, utilizando detenciones arbitrarias y otras tácticas para silenciar las voces disidentes. Organizaciones de derechos humanos han documentado numerosos casos de presunta tortura y malos tratos en centros de detención como El Rodeo I.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional