Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, desestimó este lunes los resultados de las elecciones regionales que se celebraron este 21 de noviembre en Venezuela al considerar que no ganó el gobierno de Nicolás Maduro, sino que perdió la democracia.
«Nadie ha ganado. Perdió la democracia. (La) narcodictadura impone su esquema en un país con su gente acorralada y huérfana de conducción atinada», expresó en un mensaje publicado en Twitter.
Agregó Ledezma que «ahora toca deslastrarnos de todo ese lastre para poder recuperar Venezuela».
A través de un comunicado, el opositor añadió que el gobierno avanzó este domingo en su objetivo de «lavarse la cara» ante el sistema internacional, «acompañado de un grupo de pseudo opositores a los que no les interesa la libertad del país sino sus espacios de supervivencia política».
«Presenciamos un sainete que lo único que garantiza es proveer a la tiranía del más valioso de sus activos tiempo. Tanto más tiempo le damos a la tiranía, tanto más capacidad de maniobra tendrán para someter al país y en particular a los políticos que deberían enfrentarlos».
Señaló que educir un problema tan complejo como el de Venezuela a un proceso electoral regional es la muestra de la connivencia de 3 tipos de “opositores”:
«1. El que es cómplice de la tiranía 2. El que solo le interesa sobrevivir 3. El que ignora la despiadada naturaleza de la tiranía», dijo.
Finalmente, aseguró que en el país no ocurrirá nada distinto, mientras se sigan haciendo «diagnósticos errados» de la realidad de Venezuela. A su juicio, esto es producto de la «ignorancia de unos, la ambición de otros y la superficialidad de otros tantos».
«Es hora de enfrentar nuestra realidad sin complejos y con la dignidad necesaria para acometer las acciones correctas para liberar a Venezuela… Reitero lo que he venido proponiendo a los venezolanos: conformar, ya, sin demoras, un eje de conducción política con marcado acento social, sin sectarismo, libre de infiltrados, con la fuerza ética y moral indispensable, para superar este régimen usurpador e instalar en Venezuela un Gobierno de Transición que conforme a Un Pacto de Estado suscrito por los representantes de todos los sectores comprometidos con una estrategia definida, se aboque a la reconstrucción de la nación», concluyó.
El chavismo se consolidó este domingo en el poder al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales.
En la capital ganó la exministra del Interior Carmen Meléndez, con 58,93% de los votos contados, por delante del opositor Antonio Ecarri, que obtuvo 15,54% de los sufragios, mientras que en tercera posición quedó el también antichavista Tomás Guanipa, que compareció con las siglas de la Mesa de la Unidad Democrática.
El chavismo venció en los estados Anzoátegui, con Luis José Marcano; Apure, con Germán Piñate; Apure, con Karina Carpio; Bolívar, con Ángel Marcano; Carabobo, con Rafael Lacava; Falcón, con Víctor Clark; Guárico, con José Manuel Vásquez; Lara, con Adolfo Pereira; Mérida, con Jehyson Guzmán; Miranda, con Héctor Rodríguez, así como Monagas, con Ernesto Luna.
También en Portuguesa (Antonio Cedeño), Sucre (Gilberto Amilcar Pinto), Trujillo (Gerardo Márquez), Yaracuy (Julio Cesar León Heredia), Amazonas (Miguel Rodríguez), Delta Amacuro (Lizeta Hernández) y La Guaira (Jose Alejandro Terán).
Barinas, estado natal de Hugo Chávez, es una de las regiones todavía por decidir.
Allí, el oficialista Argenis Chávez -hermano de Hugo Chávez- lleva hasta el momento 93.097 votos, lo que supone el 37,05 %, mientras que Freddy Superlano (Mesa de la Unidad Democrática, MUD), cuenta con 92.424 votos, el 36.79 % del total.
En el caso del Táchira, Freddy Bernal lleva hasta el momento 136.779 votos, mientras que la actual gobernadora, Laidy Gómez, tiene 133.925 votos.
La oposición, en cambio, ha ganado en Cojedes, un tradicional bastión chavista donde venció Jose Alberto Galíndez, de la MUD, así como Nueva Esparta, donde ganó Morel Rodríguez Ávila del emergente partido Fuerza Vecinal.
En el Zulia, el estado más poblado del país, consiguió su victoria de más empaque, ya que el veterano Manuel Rosales, de la MUD, será el próximo gobernador.
Si se confirma la victoria oficialista en los estados todavía en disputa, el chavismo mejora los obtenidos en 2017, cuando venció en 18 estados y Caracas.
Con información de Efe