El opositor venezolano Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, pidió hoy que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero sea «intermediario» para la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela y la preparación de una transición pacífica.
«Yo creo que lo que los venezolanos queremos es que sea intermediario para la salida de Maduro, porque el que ganó (las elecciones) es el que debería estar preparándose para asumir Miraflores, para asumir la presidencia, y el presidente Zapatero no ha dicho una palabra sobre eso», dijo Ledezma en declaraciones a Efe en alusión al silencio del expresidente español sobre el excandidato presidencial opositor Edmundo González.
Ledezma se pronunciaba así después de que Rodríguez Zapatero admitió esta semana que participó «en la tarea de facilitación» para que Edmundo González pudiera salir de Venezuela y llegar a España para pedir asilo.
El expresidente socialista español mantuvo que su posición en Venezuela sigue siendo el diálogo y conseguir una solución pacífica a través de tejer consensos y esa tarea, para que sea útil, «exige discreción», subrayó.
Ledezma sobre la «transición pacífica»
Rodríguez Zapatero «se ha presentado como un facilitador para resolver la crisis que tiene Venezuela» y «lo que queremos es que estos facilitadores de verdad faciliten que Maduro acepte la derrota y que se prepare para facilitar una transición pacífica, ordenada, negociada», insistió Ledezma a Efe, antes de participar en un foro organizado por el Partido Popular en Madrid.
Ledezma, exiliado en España, rechazó la posibilidad de celebrar nuevas elecciones en su país y pidió que «no cese la presión de afuera hacia adentro para que Maduro detenga la persecución política, que se pueda estabilizar Venezuela», y «la única manera es reconocer a Edmundo (González) como el presidente electo y que se creen las condiciones para que asuma el 10 de enero», fecha prevista para la toma de posesión del presidente salido de las urnas.
Edmundo González, que está a la espera de que España le conceda asilo político, salió de Venezuela tras denunciar fraude en las elecciones del 28 julio, en las que la administración chavista proclamo ganador a Nicolás Maduro, que no ha presentado las actas que demostrarían los resultados de los comicios.
«La transición ya comenzó»
El foro organizado por el PP sobre Venezuela contó con un mensaje de la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, que insistió en que la oposición tiene las actas que demuestran el triunfo de Edmundo González y el «descalabro del sistema».
«Hoy en Venezuela la transición ya comenzó», afirmó Machado, convencida de que la «violencia del régimen» es «señal de profunda debilidad».
Para el expresidente colombiano Andrés Pastrana, en Venezuela hubo un «golpe de Estado» que debe juzgarse en la Corte Penal Internacional, mientras Edmundo González debe «recorrer el mundo» para ganar el reconocimiento internacional.
Manuel Valls, exprimer ministro francés, apostó por una acción coordinada de los gobiernos de los Estados miembros de la UE después de que el Parlamento europeo reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, y subrayó el papel de España en el proceso.
«Europa espera mucho de España» tanto en el caso de Venezuela como en otros temas relacionados con América Latina, dijo Valls.