VENEZUELA

«Le tengo miedo a los aviones, pero mucho más a un triunfo de Nicolás Maduro»

por Avatar Todos Ahora

«Le tengo miedo a los aviones, pero mucho más a un triunfo de Nicolás Maduro», Michelle Martini, ingeniero civil recién graduada de la Universidad Central de Venezuela, confirma con su testimonio que el éxodo será una consecuencia en caso de un tercer mandato chavista en el país.

Pero ¿por qué los jóvenes se irían del país en caso de que no se logre una transición política? A los casi 30 años de edad, Michelle considera que las oportunidades de crecimiento son escasas. «No puedo dejar de vivir y entregar mi vida a un país en donde no existe futuro».

Aunque se formó en la‘casa que vence a las sombras, la penumbra que prevé para el futuro parece ser más fuerte que sus sueños y convicciones. «Jamás he salido de Venezuela, ni siquiera sé qué es estar en un avión, pero sin duda me da más miedo el ‘triunfo’ de Maduro que migrar».

En caso de que Edmundo González no salga victorioso este domingo 28 de julio, el plan B de esta joven venezolana pasaría a ser su plan A. «Se agotarían todas las posibilidades de poder prosperar económicamente en este país. Las personas jóvenes tenemos un plan de vida armado en nuestra cabeza que aquí no podemos llevarlo a cabo. Se convirtió en algo imposible tener una casa, un carro y hasta poder formar familia, ya que los sueldos no alcanzan ni para una sola persona».

¿Qué cambia con la salida de Nicolás Maduro de la presidencia?

La elección presidencial del domingo es percibida por muchos como la mejor gran oportunidad en dos décadas. Una luz al final del túnel. Un triunfo opositor detendría un éxodo masivo, porque entienden que con la salida del chavismo se generarán nuevos escenarios favorables. Una mezcla de «esperanza y expectativa».

«En un país que se está cayendo a pedazos, es momento de innovar. También quiero creer que Venezuela será un país donde muchas empresas quieren participar en el nuevo crecimiento, donde habrá buenas oportunidades de trabajo, lo que implica un mejor salario y con ello un mejor funcionamiento del país. Asimismo, una mejora en todos los aspectos sociales», explicó Martini.

Continuismo, una de las razones que provocaría más migrantes venezolanos por el mundo

María Corina Machado se ha encargado de alertar sobre otra ola de migración en caso de que el oficialismo no salga del poder. «La consecuencia sería la ola migratoria más grande que se haya tenido en Venezuela«, dijo. Sobre esto, NTA pudo conversó con la socióloga Ligia Bolívar.

Los sociólogos son expertos en estudiar conductas y patrones de sociedades. Por eso el análisis de Bolívar nos ayudará a entender por qué Venezuela podría sufrir una nueva ola migratoria. La permanencia de Maduro en el poder es comprendida por los ciudadanos como la continuación de una emergencia humanitaria compleja y persecución política, razones que según la fundadora de Provea fueron las que impulsaron a casi ocho millones de personas a huir del país.

«Si Maduro continuara en el poder, eso llevaría a que no se reviertan las circunstancias que dieron origen a esta salida de personas», opinó.

La popularidad del mandatario es tan baja que cuando le preguntamos a la presidenta de la organización Alerta Venezuela sobre un triunfo del chavismo, se permitió corregirnos.

«Yo no diría en caso de que gane Nicolás Maduro, yo diría en caso de que Nicolás Maduro no reconociera su derrota. Hasta el momento todas las encuestas serias de las firmas más reconocidas establecen un margen bastante amplio de diferencia entre Maduro y Edmundo. Por encima de 20%. Entonces hablar de que Maduro gane es una exageración. Creo que se pueda hablar de que no reconozca su derrota», dijo.

Entonces, ¿cuáles serían los alcances de otra ola migratoria?

Bolívar citó un informe en materia de migración de la organización HumVenezuela publicado en noviembre de 2023. Esto bajo un contexto político incierto, sin todavía elecciones primarias, ni mucho menos candidato presidencial. Con este escenario, las estimaciones eran de 10% de la población con disposición a migrar; es decir, casi 3 millones de personas.

No obstante, en abril de 2024, ya con un panorama mucho más despejado y encaminado, el porcentaje subió. Entre 25% y 40% de la población podría considerar irse de Venezuela si Nicolás Maduro permanece en el poder. Aunque la experta puntualizó que el éxodo no se daría de forma masiva y abrupta.

De acuerdo con Ligia Bolívar, las consecuencias de este fenómeno serían las mismas que  Venezuela ha padecido. «La separación de las familias, que es una gran tragedia desde el punto de vista humano y emocional. La pérdida de talento humano», señaló.

«En el caso de los países receptores, se verían afectados porque hasta el momento no han generado las capacidades necesarias para acoger adecuadamente a la población venezolana porque no acaban de entender que son personas con necesidad de población internacional. Los tratan como migrantes normales, pidiéndole documentos que no puede tener porque su país de origen no se los proporciona. Todo eso trae dificultades para la integración», expresó.