Las FARC-EP confirmó en un comunicado que Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, murió en una emboscada el 17 de mayo. El grupo guerrillero atribuye la muerte de su principal dirigente al Ejército colombiano.
«Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo», señala el comunicado difundido la tarde de este martes.
Muerte de Jesús Santrich
El documento señala que el operativo que terminó en el deceso de Jesús Santrich ocurrió en la Serranía de Perijá, del lado venezolano.
«Sucedió en la Serranía del Parijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro del territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque», señala.
Fusilería, granadas y helicóptero
El comunicado incluye descripciones sobre el operativo.
«La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas», indica.
Y agrega que una vez combatido Santrich, le fue cercenado el dedo meñique de la mano izquierda.
A continuación se incluye el comunicado:
Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo.
Sucedió en la Serranía del Parijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro del territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas.
Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comando fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia.
A su familia, nuestras más sentidas condolencias. Los acompañamos en su desolación infinita y en la tristeza que embarga su alma. Santrich cayó libre, libre como quería. Libre soñando en la Nueva Colombia en paz completa, con justicia social, democracia y vida digna para su gente, para los pobres de la tierra, los excluidos y discriminados, y la población inerme por estos días atacada brutalmente por el ejército y la policía en las calles por orden de la monstruosa tiranía de Duque y Álvaro Uribe. Ha partido Santrich hacia la eternidad con todas sus luces encendidas, con la visión geopolítica de Bolívar.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional