Cubierto con una mascarilla y quemado por el inclemente sol andino, Dealdri José lleva más de 30 días caminando desde Perú y se dispone a cruzar con su mujer embarazada y dos hijos menores un pronunciado desfiladero sobre el río Carchi, frontera natural entre Ecuador y Colombia.
«De los venezolanos dicen que somos guerreros y tenemos que buscar la manera de pasar al otro lado», advirtió al observar el río crecido, en el se han dejado la vida decenas de compatriotas, antes migrando de Venezuela, ahora anhelando retornar.
A lo largo del sendero que conduce hasta alguno de los troncos o pasos naturales empleados por los coyoteros para guiar a los que buscan el paso ilegal, las pertenencias dejadas atrás son fieles testigos de aquellas historias que podrán contarse tras el reencuentro con la familia, o que quedarán en el más puro olvido.
Así, un colchón tirado para descansar antes de superar el enésimo escollo, varias mantas anudadas, una barra de labios o una coqueta sandalia de mujer jalonan el sinuoso camino entre la maleza convertidos en vestigios innecesarios de un viaje demasiado pesado, no solo por los bultos, sino también por la carga emocional del migrante venezolano, paradigma del errante en plena pandemia de covid-19.
Cruzando con la familia a cuestas
«¿Qué vamos a hacer?», se preguntó retóricamente José interpelado sobre el porqué de tamaña decisión. Y respondió sin más preámbulos: «No nos dejan pasar por la frontera y tenemos que pasar por estos lados que inventa la gente para poder llegar a Venezuela de nuevo».
Su mujer, que no llega a la treintena, aseguró que todo el viaje «es demasiado duro». «Ha sido difícil llegar hasta aquí y pasar eso con niños, imagínese», pero las opciones son pocas y no piensan volver atrás.
Decenas de migrantes venezolanos llegan a diario al puente internacional de Rumichaca, divisoria ecuatoriano-colombiana, para intentar cruzar una frontera que está blindada.
La esperanza de un futuro mejor que hace dos o tres años los empujaba hacia el sur, se ha diluido en los últimos dos meses por el hambre, el temor y la humillación. Esto avivado por una crisis sanitaria que poco a poco hunde el continente en la miseria.
Actualmente, la ruta solo conduce hacia el norte, porque «mejor vivir la miseria de uno con su familia». Este es el mantra que repiten los que atraviesan pasos ilegales, conocidos como trochas hacia el penúltimo país antes del suyo.
Viaje interrumpido
«Hay trocheros colombianos, venezolanos, que van con cuchillos. La policía lo sabe, pero no hace nada para que paren», lamentó una vecina que vive en la zona limítrofe. La mujer cada día observa cómo los caminantes se juegan su destino.
«A las 7:00 am pasó una chica. Dijo que la habían violado y golpeado», relató sobre un suceso ocurrido la semana pasada, presuntamente a una venezolana. De acuerdo con la lugareña, que prefiere no revelar su identidad, la joven fue atendida en migración y siguió camino para cruzar de manera ilegal a Colombia.
«Se pasa por el Brinco y cuando sacamos la cabeza, a la chica le dio un infarto. Llevaba 15 días caminando, sin comer, anémica, embarazada, abortada y violada», explicó la mujer sobre el funesto viaje.
Entre 15 y 30 dólares para llegar a Colombia
Con las barreras bajadas en todo el continente por el coronavirus, muchos migrantes se ven abocados a tirarse al río Carchi o cruzarlo por alguna de las 36 trochas repartidas en la provincia homónima, empleadas por el contrabando y la migración ilegal, por un precio de entre 15 y 30 dólares por persona.
Gino Cruz Jaramillo, comandante de un batallón de infantería motorizado con jurisdicción en los 180 kilómetros cuadrados del perímetro fronterizo, indicó que esos pasos están «permanentemente» controlados por personal militar.
Aclaró que los coyoteros «colocan palos para que los migrantes puedan pasar por esos pasos ilegales», aledaños al puente de Rumichaca, y que vehículos del Ejército realizan constantes allanamientos del terreno para destruirlos.
Pero entre los aldeanos y las asociaciones civiles de venezolanos es un secreto a voces que las mafias actúan en algunos casos con la connivencia de los uniformados a ambos lados de la frontera.
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