VENEZUELA

Las reacciones sobre la fijación de fecha para las elecciones parlamentarias

por El Nacional El Nacional

Este 1 de julio en la tarde, el CNE designado por el TSJ del régimen informó que por unanimidad los rectores establecieron el 6 de diciembre como la fecha de las elecciones parlamentarias.

Las reacciones de dirigentes políticos, intelectuales y ciudadanos no se hicieron esperar tras el anuncio.

En ese sentido, cuentas relacionadas con el régimen calificaron el proceso electoral de «una obligación ciudadana», mientras que los detractores insistieron en que ese CNE no tiene legitimidad para realizar votaciones.

Repartición de curules con la «oposición ficticia»

Francisco Monaldi, profesor del IESA, señaló que aparentemente el plan del régimen es apoderarse de dos tercios de los curules, que representan la mayoría calificada, para dejar en manos de supuestos detractores el tercio restante.

«Mi impresión inicial es que las reformas ilegales del sistema electoral que está realizando el CNE están diseñadas para que el PSUV tenga 2/3 de la Asamblea Nacional, pero al mismo tiempo, la oposición ficticia tenga bastantes curules que repartirse y reciban su estipendio», comentó.

Violación de la ley de procesos electorales

El abogado Juan Manuel Raffalli, profesor de la UCAB, se refirió a la modificación de los estatutos de las elecciones de la Asamblea Nacional, que implican, por ejemplo. aumentar el número de diputados a 277.

«La Ley Electoral no puede modificarse con menos de 6 meses de antelación a las elecciones. Por ser parte de la Reserva Legal, solo la AN puede reformar la Ley Electoral. La potestad reglamentaria del CNE no abarca la posibilidad de alterar el Sistema Electoral previsto en la ley», aseguró.

Más diputados para menos residentes

El embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, criticó que se pretenda aumentar el numero de curules que se elegirán.

«Se han ido 5 millones de Venezolanos y ahora el CNE de Maduro dice que se necesitan más diputados. El sistema electoral no puede modificarse sino por Ley. Y la Ley sólo la puede hacer la AN. Nunca el fraude ha sido tan evidente antes de cualquier proceso electoral», cuestionó.

«Farsa»

La ciudadanía también expresó sus opiniones en redes sociales, indicando, en términos generales, que un proceso electoral convocado por el nuevo CNE no tiene legitimidad por haber sido designado por un TSJ parcializado.

«La Constitución dicta que el CNE debe ser nombrado por la Asamblea Nacional. Dado que el punto 1 no se dio todo lo que se haga será un fraude, como las 24 últimas elecciones», opinó un usuario en Twitter.

«Yo estoy de acuerdo con votar, porque es mi opinión, mi arma, pero exijo que mi voto sea respetado, o sea que tenga confianza en que las elecciones sean limpias y transparentes, que el CNE sea imparcial y honesto. Ahora no hay estas condiciones, por lo tanto, no voy a votar», escribió otro ciudadano.

«Cambiaron el CNE para que todo siguiera igual»

«El viejo CNE de Maduro es igual al nuevo CNE de Maduro, sigue bajo control y al servicio de Maduro. Siguen con las marramucias de siempre, las triquiñuelas son irreversibles. En el CNE todo cambió para que nada cambiara», comentó un usuario en Twitter.