La Red de Mujeres Constructoras de Paz publicó “Las más jóvenes, las más vulneradas: el impacto de la crisis venezolana en las mujeres entre 18 y 24 años”. Esta segunda edición del informe final profundiza la situación de las venezolanas en ámbitos como salud sexual y reproductiva, acceso a educación, participación comunitaria y participación política, violencia de género y migración.
El reporte explicó que la salud sexual y reproductiva está entre los problemas más urgentes para las mujeres en el país. De acuerdo con el informe, 42% de las venezolanas de entre 18 y 24 años de edad encuestadas no usa anticonceptivos, y entre las razones están el alto costo de estos.
En cuanto a la violencia de género, el texto señaló que 40% de las consultadas no considera los piropos callejeros como una forma de agresión sexista, e indicó que casi la mitad de las jóvenes que participaron en el estudio no sabe adónde acudir en caso de sufrir violencia de género.
En materia educativa, “Las más jóvenes, las más vulneradas” detalló que el ausentismo escolar es un problema que sigue en evidencia. Pese a que la gran mayoría de niñas y adolescentes dicen estar matriculadas en instituciones académicas, 58% de las encuestadas manifestó que el principal motivo por el cual faltan a clases es la suspensión de actividades por la escuela.
Sobre participación política y comunitaria, hay poco interés. Solo 14% de las jóvenes consultadas afirmó que forma parte en actividades de ese tipo. Además, 50% de esas jóvenes dijo que ni siquiera se encuentra inscrita en el registro electoral del país y apenas 5% de ellas piensa participar en las elecciones presidenciales previstas para 2024.
La migración
El reporte de la Red de Mujeres Constructoras de Paz destacó que 54% de las mujeres encuestadas manifestaron que tiene familiares migrantes, lo cual supone que la partida del país del núcleo familiar ha hecho que muchas jóvenes queden solas o bajo el cuidado de otros familiares, a veces no tan cercanos.
El texto plantea recomendaciones como reforzar las medidas que buscan prevenir y sancionar los casos de violencia de género contra las mujeres, y diseñar un protocolo con perspectiva de género para la investigación de los femicidios.
También sugiere reconocer la situación que viven las mujeres jóvenes y que se elaboren planes para promover su participación política, así como jornadas para que puedan incorporarse al registro electoral, por citar un caso.
El informe “Las más jóvenes, las más vulneradas” es el resultado de una encuesta a 1.112 mujeres de 13 estados del país. Las consultadas pertenecen a grupos de edades entre los 18 y más de 56 años. La distribución geográfica fue: Región Oriente (30%), Región Centro (26%), Región Occidente (22%) y Región los Andes (22%).