Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, divulgó este miércoles en la noche un video y varias fotografías de los seis exejecutivos de la petrolera Citgo con nacionalidad o residencia estadounidense detenidos en el país.
En el audiovisual, aparece uno de los detenidos, que se identifica como Pereira, y asegura que el grupo está en buenas condiciones. En las fotos, se ven a los exdirectivos haciendo actividades en prisión.
«Sus derechos humanos (…) y las medidas de prevención ante el covid-19 y cualquier otra enfermedad se garantizan plenamente», escribió Arreaza en Twitter al difundió el material en respuesta a la denuncia realizada por Estados Unidos sobre el peligro que corren en medio de la pandemia los seis exejecutivos.
«Gustavo Cárdenas, José Ángel Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano y José Luis Zambrano están ahora en peligro mortal, y varios de ellos muestran síntomas similares a la covid-19 y otras dolencias graves», escribió el enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes, Roger Carstens en la red social.
«Dos años y medio sin juicio ni pruebas presentadas contra ellos. Pedimos su liberación inmediata y acceso urgente al tratamiento médico que necesitan», señaló el enviado, que reporta directamente al secretario de Estado, Mike Pompeo.
Cinco de los directivos tienen la doble nacionalidad estadounidense y venezolana, y el sexto es un venezolano con residencia legal en Estados Unidos.