VENEZUELA

Las fotos que ponen en duda la imparcialidad política del nuevo presidente del CNE

por El Nacional El Nacional

Pedro Calzadilla, nombrado como el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aparece en una serie de fotografías en los que se muestra claramente cercano al régimen de Nicolás Maduro, lo que podría se una violación al principio de imparcialidad que establece la Constitución.

En una de las fotografías, compartidas en Twitter por Andrés Velásquez, miembro de la dirección nacional de La Causa R, aparece Calzadilla junto a Maduro en un acto político.

Otra imagen muestra al nuevo rector del CNE en su despacho, rodeado de fotos de Hugo Chávez y Maduro.

En redes sociales también circularon otras imágenes de Calzadilla en actos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), e incluso una nota de prensa publicada por Venezolana de Televisión (VTV) en donde se le reconoce como miembro de esta organización chavista.

El artículo 293 de la Constitución establece que «los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales».

El presidente del CNE fue ministro de Cultura durante el mandato del fallecido Hugo Chávez entre 2011 y 2013. También dirigió el Ministerio de Educación Universitaria en el gobierno de Maduro, entre 2013-2014.

«Los órganos del Poder Electoral se rigen por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana; descentralización de la administración electoral, transparencia y celeridad del acto de votación y escrutinios», estipula el artículo 294 de la Carta Magna.

Todavía conduce su programa en VTV

Luego de ser designado presidente del nuevo CNE, Calzadilla sigue conduciendo un programa en el canal del Estado cuya coletilla de inicio tiene de fondo la voz de Chávez con su conocida frase: «Mucha historia hay aquí».

Su presencia en uno de los programas de VTV desató una ola de críticas y comentarios en Twitter, donde cuestionan la imparcialidad del Poder Electoral.