La organización de abogados Bloque Constitucional criticó el informe preliminar sobre Venezuela de la relatora de la ONU, Alena Douhan, quien hizo una visita entre el 1 y 12 de febrero y concluyó que «hay evidencia de que las sanciones afectan enormemente al país».
El bloque por la defensa de la Constitución y la reinstitucionalización del Sistema de Justicia venezolano enumeró los puntos débiles que la relatora especial no consideró al momento de redactar su informe.
La organización primero aclaró que las sanciones internacionales acordadas por organismos multilaterales, Estados y grupos de Estados en contra de altos funcionarios y de personas jurídicas estatales están contempladas de acuerdo con el Derecho Internacional para los casos en que los gobiernos incumplen con su responsabilidad de proteger los derechos humanos.
«Se justifican cuando tales sanciones responden a la necesidad de que los gobernantes cumplan sus obligaciones internacionales de respeto, promoción, garantía y protección de los derechos humanos de su población, cuyas normas son imperativas y forman parte del orden público internacional, con las implicaciones que de ello se derivan», explicó.
En segundo lugar, el bloque indicó que dentro de su informe preliminar la relatora no mencionó que el régimen no ha aceptado la visita de otros mecanismos de verificación de los derechos humanos, es decir, incumplió sus obligaciones internacionales y las recomendaciones de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, así como las múltiples recomendaciones de los Estados Miembros del Consejo de Derechos Humanos.
«Tampoco se refiere al desacato reiterado de las sentencias y medidas cautelares decididas por los organismos del sistema interamericano de derechos humanos», criticó.
Tercero, recordó que la devastadora crisis social y económica comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas ,en 2017: «Como lo afirmo la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU en su informe de actualización de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU».
Asimismo, solicitó a la relatora de la ONU que para el informe final se precise que no se pueden desconocer que los graves problemas, sus causas y exacerbación relacionados con los derechos humanos son previos a las sanciones.
El bloque destacó también que es necesario que el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, António Guterres, interponga sus buenos oficios y exija al régimen restablecer los canales financieros de cooperación internacional humanitaria.