Luego de días en huelga de hambre, los privados de libertad del Centro Penitenciario de la Región Andina levantaron la protesta con el fin de exigir mejores condiciones para quienes se encuentran recluidos en el penal de las afueras de la población de San Juan de Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida.
“Si la levantamos, porque el nuevo ministro se comprometió con resolvernos si lo dejamos trabajar. En otros estados están cumpliendo el 50%, que es la mitad de la pena, más el 25% de redención por trabajo y estudio, aunque hay algunos jueces de El Vigía que están reacios en cumplir esa disposición; una de ellas es la juez de ejecución 1 de El Vigía”, señaló uno de los privados de libertad a través de las redes sociales, reseñado por Una Ventada por la Libertad.
Y añade: “A los que ella les toca les dice que no le aparecen las redenciones y los manda a retirar, ya hay varios compañeros molestos por eso, parece que quiere sabotear el proceso; en otros estados hay compañeros y compañeras que se están yendo, y ella y su combo lo que está es esperando que le ofrezcan plata”.
A su juicio, la juez «esta fregando a los compañeros con las redenciones». Aseguraron que «las acepta como le da la gana. Ese es el clamor de los privados que están por El Vigía y algunos de Mérida”.
Entre otras peticiones, los reclusos esperan que se dé celeridad a los procesos judiciales y que se otorguen las redenciones correspondientes por trabajo y estudios.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional