El presidente Gustavo Petro se reunió en Caracas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Es el sexto encuentro entre ambos desde que el mandatario colombiano asumió el poder en agosto de 2022. La reunión giró alrededor de temas de «cooperación diplomática, proyectos de energía, petróleo, seguridad fronteriza, entre otros».
Tras casi tres horas de encuentro, realizado en el Palacio de Miraflores, los dos mandatarios dieron una rueda de prensa conjunta en la que dieron ligeros detalles. «Fue una buena conversación en privado, pasando revista de cómo progresa la relación de Venezuela», dijo Maduro, que fue el primero en tomar la palabra.
De acuerdo con Maduro, se habló de los pasos para profundizar la integración de ambos países. Asimismo, de acuerdo con el líder venezolano, hubo una discusión frente a los temas que enfrenta la región y el mundo. Entres esos temas estuvo la reunión con Celac, el conflicto en Palestina y otros aspectos de índole mundial.
«Vimos la necesidad de preservar con cuidado la paz en nuestra región. Es un tema fuerte y recurrente del presidente Gustavo Petro», dijo Nicolás Maduro. «Venezuela siempre estará dispuesta a ayudar, más allá de lo que se pueda, para construir la paz de Colombia. La paz de Colombia es la paz de Venezuela. Debemos mirar con una mirada de cooperación y entendimiento», concluyó.
El siguiente en hablar fue el presidente Gustavo Petro, este se encargó de dar mayores detalles frente a la conversación con su homólogo. «Hay una agenda común alrededor de proyectos concretos de integración latinoamericana», comentó el mandatario colombiano.
En ese sentido, Petro habló proyectos de navegabilidad que incluyen el río Meta, el Orinoco y que tendrían como destino final el mar. En este sentido habló de la posibilidad de articular las economías de Norte de Santander, Santander y otras zonas del oriente del país con el Lago de Maracaibo. El mandatario colombiano también habló de un proyecto común para construir automóviles eléctricos.
«Hablamos de temas que tienen que ver con la paz, la paz política y paz militar», añadió Gustavo Petro, que aseguró que Colombia podría aportar a la paz política de Venezuela, mientras que dicho país podría aportar a la paz armada.
«La paz política en Venezuela puede ser la paz armada en Colombia», dijo. Señaló que la traducción de ambas formas de paz es un beneficio directo en la ciudadanía.
«La paz política y la paz armada tienen que ver con la seguridad del ciudadano del común», dijo Petro, que habló de una lucha conjunta en contra del crimen organizado. Esto incluye, según el colombiano, varios aspectos como prevenir que las criptomonedas sean usadas para el lavado de activos y que haya una lucha conjunta en ambos países en contra de las bandas.
«Que la juventud de ambos países pueda tener opciones de vida para que el arma no sea el destino, sino que el libro sea el destino», concluyó el mandatario.
Ninguno de los dos presidentes hizo mención directa a las tensiones por cuenta de los pronunciamientos de Colombia frente a las irregularidades en las elecciones presidenciales de julio en Venezuela. El único comentario relacionado fue el llamado a la paz política hecho por Petro y los posibles aportes que podría dar Colombia en este aspecto.
Petro y Maduro emiten declaración conjunta
Tras el discurso a medios, se conoció un documento que hace las veces de declaración conjunta. En esta se amplió aún más la información frente a la reunión de este martes. En esta indicaron que se revisó «detalladamente los principales aspectos de la relación bilateral e intercambiaron visiones sobre las necesidades de acción conjunta ante los desafíos más importantes de la geopolítica mundial y regional».
Entre los puntos alcanzados estuvo una revalidación del compromiso de Venezuela como garante de los procesos de paz con el ELN y el Estado mayor central. Asimismo, según la declaración conjunta, Maduro expuso los avances en el proceso electoral.
En la declaración se aseguró que todo ha sido «acuerdo con las leyes venezolanas y en concordancia con las discusiones realizadas entre el gobierno venezolano y las oposiciones, reflejadas en los acuerdos de Barbados y Caracas».
En el documento también se habla de un avance en las relaciones comerciales desde que se restablecieron las relaciones. Supuestamente se evidenció una «recuperación del intercambio comercial de bienes y servicios que ha beneficiado a amplios sectores económicos e industriales en Colombia y Venezuela».
Asimismo se anunció en la declaración que se va a seguir avanzando en una red que garantice la energía en ambos países, lo que implica «interconexión eléctrica, inversiones conjuntas en gas y petróleo, así como el impulso de proyectos de energías limpias, como la eólica, solar y el hidrógeno verde».
En el documento firmado por ambos mandatarios también se informó que hubo espacio para hablar de la situación en Ecuador y las implicaciones de la captura del exvicepresidente Jorge Glas en la embajada de México. Ambos exhortaron «a Ecuador a restituir de inmediato la condición de asilado del Sr. Glas, y manifiestan su solidaridad con el gobierno de México».
Asimismo hubo un apartado del diálogo bilateral, según la declaración, para hablar de la situación en Haití y en Palestina. Sobre esto último reiteraron «su condena al genocidio que comete el Estado de Israel al pueblo Palestino, exigiendo un inmediato cese al fuego, así como la determinación de las responsabilidades por los crímenes cometidos».