Tras el reciente nombramiento de Julio García Zerpa como ministro de Servicio Penitenciario, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) realizó cinco recomendaciones para resolver la actual crisis carcelaria, que ya suma más de 50 centros de reclusión en huelga de hambre.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, el OVP recordó que a 13 años de la creación del Ministerio de Servicio Penitenciario no se ha logrado resolver el hacinamiento, retardo procesal, hambre y enfermedades de más de 50.000 presos que conforman la población carcelaria del país.
Ante este escenario, el observatorio recomendó en primer lugar que para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la población reclusa se requiere de un acceso más amplio a servicios de salud, alimentación adecuada y condiciones sanitarias mejoradas. Esto contribuiría a una mayor estabilidad y seguridad dentro de las instalaciones.
La segunda recomendación del OVP al ministro es «resolver la violación de garantías judiciales, que es un problema multifactorial y el más preocupante que hay en los actuales momentos».
También piden, como tercer punto, «atacar la corrupción para erradicar el tráfico de armas, las drogas y los cobros extorsivos en los establecimientos penitenciarios».
La cuarta recomendación es diseñar un plan estratégico de educación para toda la población. «No hay mejor herramienta para resolver el ocio carcelario que la educación», indicó el observatorio.
Por último, el OVP recomienda que para recudir el hacinamiento es necesario «adoptar otras medidas de detención en las cárceles, lo cual beneficiaría la gestión interna de los penales, e igualmente reduciría la carga sobre el sistema judicial y de seguridad».
El martes subió a 51 el total de penitenciarías y calabozos de comisarías con protestas de los internos, según registros del OVP.
Así, la huelga de hambre se ha extendido por Caracas y 17 de los 23 estados del país, sin reportes de protestas en las seis regiones restantes.
Según las denuncias publicadas en las redes sociales por el OVP y Una Ventana a la Libertad (UVL), otra ONG que defiende los derechos de la población penitenciaria, son miles de reclusos los que se mantienen en huelga, sin que el gobierno se haya pronunciado al respecto.
Pese a que el Estado venezolano no pronunciado al respecto, Nicolás Maduro anunció en X el martes su decisión de sustituir a Celsa Bautista por el diputado Julio García Zerpa como líder del Ministerio de Servicios Penitenciarios.