Las autoridades venezolanas detuvieron a 16 personas acusadas de provocar incendios en selvas, vegetación y sabanas en varias regiones del país.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, anunció las detenciones en un audio publicado por VTV en sus redes sociales.
Según el viceministro, todos los detenidos están sujetos a un procedimiento sancionatorio y administrativo, de acuerdo con la Ley Penal del Ambiente. Esta legislación establece sanciones “para todas aquellas personas que de alguna manera inescrupulosa realicen incendios” en zonas forestales.
En las últimas horas, se han registrado 15 incendios en Caracas, todos ellos ya controlados, mientras que otros cuatro siguen activos en el estado de Carabobo, en el norte del país. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó más temprano que se está llevando a cabo una “investigación a fondo” para identificar a las personas “malintencionadas y dañinas” implicadas en estos incendios.
Por su parte, el Ministerio de Ecosocialismo informó que, desde noviembre de 2023 hasta el 26 de marzo de este año, se han registrado 1.778 incendios que han quemado 16.801 hectáreas.
Según datos de la NASA, entre enero y febrero de este año, Venezuela registró más de 9.000 puntos de fuego, una cifra mayor que cualquier otra registrada en estos meses desde que la agencia aeroespacial comenzó a medir con imágenes satelitales a principios de los años 2000.