Este fin de semana, horas antes del plazo para cerrar la lista de candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, diez partidos del bloque opositor venezolano dejaron atrás largos meses de divisiones y bloqueos para ponerse de acuerdo en el nombre de quien en su representación desafiará a Nicolás Maduro, que busca otra reelección después de 11 años en el poder.
El internacionalista y diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años de edad, fue el escogido tras horas de negociación entre los sectores en que ha estado dividida la oposición. Su inscripción quedó confirmada el sábado, y si nada extraordinario ocurre aparecerá en el tarjetón electoral a nombre de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática).
La MUD dio muestras de gran capacidad de movilización en octubre, cuando en las primarias para escoger a su candidato votaron 2,5 millones de venezolanos y eligieron, con 92,3% de los sufragios, a María Corina Machado. La líder opositora nunca pudo inscribirse: una vieja y arbitraria inhabilidad le fue confirmada por las autoridades electorales.
Hace un mes, la MUD intentó inscribir a otra Corina, de apellido Yoris, filósofa y compañera de lucha de Machado, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) se lo impidió.
Finalmente, el 2 de abril, el CNE permitió la inscripción de González Urrutia, convencido de que la oposición cambiaría ese nombre antes de la fecha límite, este fin de semana. Pero al final, y en buena medida porque esa inscripción ya validada por el CNE le daba certeza a su nombre, el diplomático fue confirmado por el grueso del bloque opositor.
¿Quién es Edmundo González Urrutia?
González Urrutia contará además con el apoyo del partido Un Nuevo Tiempo, del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien el sábado renunció a su aspiración. De ese modo, casi todos los grupos opositores rodean ahora al exdiplomático, quien en pocos días pasó de ser un poco conocido asesor internacional de la MUD, a convertirse en el hombre en quien millones de venezolanos, hartos de dos décadas y media de chavismo, fincan sus esperanzas.
Nacido en 1949 en La Victoria, estado Aragua, 60 kilómetros al suroeste de Caracas, cursó estudios internacionales en la Universidad Central de Venezuela y en 1981 obtuvo una maestría en American University de Washington.
Su carrera diplomática lo llevó a ser embajador en Argelia (1991-1993) en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y en Argentina, de 1999 a 2002, desde finales del mandato de Rafael Caldera y durante los primeros años de Hugo Chávez, quien finalmente lo removió.
Diez años después se integró de lleno a la MUD, en calidad de representante internacional, y a inicios de este año fue elegido presidente del grupo. Analítico y muy profesional, “es un hombre discreto, poco amigo del protagonismo personal, y de gran honestidad intelectual y de comportamiento”, le dijo a EL TIEMPO un diplomático colombiano que lo conoce bien.
Bajo el avala de Machado, el candidato opositor se alza en las encuestas contra Maduro
En otros tiempos, impulsar a un desconocido contando apenas con los tres meses que quedan para las elecciones habría sido una tarea imposible. Pero en cuestión de horas, su nombre llegó hasta el último rincón de Venezuela, gracias a la velocidad informativa de las redes sociales y al impulso del respaldo de María Corina Machado, de lejos la más popular y mejor valorada líder opositora.
“Venezolanos, avanzamos”, gritó con alegría y convicción Machado al anunciar su respaldo a González Urrutia, y el video de esa declaración se regó por los teléfonos móviles de millones de venezolanos. “Edmundo para todo el mundo” es el espontáneo eslogan que comenzó a inundar medios de comunicación y redes desde la tarde del sábado.
Horas antes, la encuestadora More Consulting había divulgado un sondeo que indicaba que Edmundo González, que contará con el apoyo de la carismática Machado, obtendría 45,8% de los votos, contra apenas 21,6% de Maduro.
Semanas después de su triunfo en las primarias, las encuestas anticipaban la paliza que podía darle a Maduro. Según sondeo Poder y Estrategia, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre, la aspirante opositora habría obtenido 73% de los votos contra solo 23% de Maduro.
Con el resultado de More Consulting queda claro que Machado tiene un enorme poder de endoso y puede trasladar sus millones de votos a González Urrutia. Como dijo el domingo el analista político Luis Peche Arteaga al diario El País de Madrid, “Machado es la gran decisora de este año en la política venezolana”.
¿A qué se debe tan sólido y convincente liderazgo de González?
En primer lugar, le ayuda el desespero de millones de venezolanos que quieren a toda costa que la pesadilla de Maduro termine, como lo han expresado en sondeos 8 de cada 10 venezolanos, que manifiestan que lo quieren fuera de la presidencia. Pero hay más razones.
Isadora Zubillaga fue desde 2019 embajadora en Francia del gobierno interino de Juan Guaidó, que oposición y comunidad internacional trataron de afianzar como alternativa al régimen chavista, sin lograrlo. Para ella, que desde hace meses es estrecha colaboradora de Machado, varios factores pesan para que los votantes estén dispuestos a seguir la ruta que la dirigente les indique.
“Ella se ha identificado claramente con ese deseo de la inmensa mayoría de los compatriotas -explica Zubillaga- de sacar a Maduro del poder, lo que la diferencia de la oposición blanda que ha pretendido que es posible convivir con que él siga en el palacio de Miraflores”.
“Pero además -agrega la exembajadora- está el discurso de reunificación de María Corina, en un país donde no solo la sociedad sino también las familias y los grupos de amigos están rotos, y ese discurso que conmueve ha llegado a millones, a la inmensa mayoría, padres y madres que desean volver a abrazar a sus hijos que se fueron”.
¿Qué va a hacer Nicolás Maduro para poder quedarse en el poder en Venezuela?
“Lista la jugada del lado opositor. Pelota en la cancha del gobierno. Por supuesto que va a mover. Ha sido obligado a ello”: con esas palabras comentó en su cuenta de X, el consultor Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, la designación de González Urrutia. Y es evidente que el régimen va a reaccionar. Pero ¿qué va a hacer Maduro?
A pesar de la solidez jurídica de la inscripción de la candidatura de González Urrutia, que se origina en que ya fue admitida por el CNE y que el período legal para impugnar nombres venció legalmente el 20 de abril, está claro que si Maduro y sus amigos en las altas cortes y en la autoridad electoral deciden sacar del sombrero una inhabilitación a destiempo, lo harán. Brincarse las reglas que el propio régimen ha establecido nunca ha sido un problema para los chavistas.
Pero si Maduro y sus aliados hicieran ese movimiento, sería a sabiendas del enorme costo internacional. Lo primero es que Estados Unidos, que restableció parcialmente las sanciones económicas hace pocos días como respuesta a la inhabilitación definitiva de Machado, podría darles otra vuelta de tuerca y hacerlas incluso más severas de lo que eran antes del levantamiento de esas medidas ordenado en 2023 por el presidente Joe Biden, en un intento por impulsar los diálogos entre gobierno y oposición.
De allí que algunos crean que el régimen no tiene más remedio que dejar por ahora las cosas así y apostarle todo a ganar las elecciones, si es del caso con un fraude.
El intento de dispersar el voto opositor no funcionó. La decisión unitaria del viernes terminó de matar esa idea. Entonces viene el ensayo de polarizar el voto opositor.
El intento de dispersar el voto opositor no funcionó. La decisión unitaria del viernes terminó de matar esa idea. Entonces viene el ensayo de polarizar el voto opositor.
¿Matar luego la tarjeta unitaria? Quizás. Pero hay un tema de costos. Los pasos los darán solo por obligación.— Félix Seijas R. (@felixseijasr) April 22, 2024
El problema es que si las encuestas a favor de González Urrutia llegan al nivel de amplísima ventaja que alcanzaba Machado sobre Maduro, las proporciones del fraude tendrían que ser gigantescas.
Aparte del gobierno, la comunidad internacional también está obligada a mover ficha. Después de las torpezas que llevaron a la Casa Blanca a confiar en Caracas hasta llegar a liberar al colombo-venezolano Alex Saab, agente de negocios de Maduro para violar el bloqueo y las sanciones, el equipo de Biden resolvió remover al asesor presidencial Juan Hernández, señalado como promotor de la apuesta por la distensión con Maduro.
“Hay que esperar que la Casa Blanca haya aprendido la lección y ahora ponga condiciones mucho más severas para garantizar no solo que González Urrutia no sea inhabilitado, sino que las elecciones de julio cuenten con una eficaz vigilancia internacional”, le dijo este lunes a El Tiempo una fuente diplomática europea.
Hablando de Europa, gobiernos como el de Francia, que han sido muy activos estos años en impulsar una salida democrática en Venezuela, también están obligados a presionar a Caracas.
Aun así resulta muy difícil imaginar que Maduro vaya a aceptar no solo que González Urrutia pueda ser candidato sino que las elecciones sean limpias, pues él y todos los que se benefician de su régimen saben que el presidente no tiene cómo ganar una votación transparente.
Los chavistas temen lo peor si llegan a perder el poder, pues imaginan que habría una revancha judicial en la que de seguro cientos de altos funcionarios civiles y militares serían perseguidos por la justicia por asuntos de corrupción y de violación de derechos humanos.
De allí que pueda tomar vuelo la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de establecer, tal vez por vía plebiscitaria, unas garantías para el candidato que salga derrotado en las elecciones del 28 de julio. Petro la conversó con su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la cumbre que mantuvieron la semana pasada en Bogotá y luego la divulgó.
En su editorial del lunes, el portal venezolano Analítica calificaba la iniciativa de “una señal importante” y recordaba que María Corina Machado “en más de una ocasión le ha dicho públicamente a Maduro que está dispuesta a conversar con él sobre las garantías que se le otorgarían tanto al ganador como al perdedor”. Para Analítica “es un camino nuevo que se presenta como fórmula jurídica para destrancar el juego”. Las semanas por venir dirán si eso es posible.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional