La comunidad venezolana en República Dominicana presentó el martes una campaña denominada «Gracias Dominicana». Con ella se pretende expresar el agradecimiento hacia la nación caribeña por acoger a los migrantes y permitir a los venezolanos normalizar su estatus migratorio.
La campaña incorpora un proyecto, «Ciudades Incluyentes, comunidades solidarias», que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones y ONU Hábitat.
Venezolanos en República Dominicana
Con ese proyecto se dará respaldo económico al Estado dominicano, por medio de la Alcaldía de Boca Chica y la Gobernación de San Cristóbal, así como las entidades de venezolanos mediante el programa Ciudades Inclusivas que es financiado por la Unión Europea, informó Diario Libre.
El proyecto brinda oportunidades de estabilización socioeconómica e integración de los refugiados y migrantes, con un enfoque que aborda las vulnerabilidades existentes en el territorio de forma integral y promueve la convivencia pacífica.
El embajador de la Unión Europea, Gianluca Grisppa, refirió que en ese programa se está invirtiendo 1,8 millones de euros.
Agregó que el objetivo es devolver al pueblo dominicano la empatía que ha tenido con los venezolanos, a través del acompañamiento al gobierno en la estructuración de soluciones duraderas, que permitan abordar el impacto de la migración en el desarrollo urbano sostenible.
El jefe de misiones de la OIM, Josue Bastelbondo Amaya, dijo: «Un gracias al gobierno y a la gente dominicana porque uno ve cotidianamente en la calle la acogida de la gente y la calidad con la que trata a la gente venezolana. Es un gracias al gobierno, gracias a las políticas públicas, gracias a la Unión Europea por hacer posible esto, gracias a todo el sector privado y a la sociedad que se acoge. Ese es el mensaje de esa campaña de parte del Sistema de las Naciones Unidas».
El jefe de misiones de la Acnur, Gabriel Godoy, explicó que a través del programa están colaborando con el Estado dominicano para que tenga lugares más sostenibles e inclusivos.
«Es una ayuda al gobierno central pero también a gobiernos locales, como es el caso de la Alcaldía de Boca Chica y la gobernación de San Cristóbal. Yo creo que eso representa también un compromiso y una historia entre los pueblos venezolano y dominicano», manifestó.
La representante de la comunidad venezolana en el acto, Verónica Frías, expresó: «Gracias Dominicana llega en un buen momento. Justo cuando ha finalizado la primera parte del plan que permitirá que miles de venezolanos nos regularicemos. Hasta el momento cerca de 45.000 venezolanos ya estamos registrados. Por favor, sigan la campaña en redes sociales y digamos todos a una sola voz: ¡Gracias, dominicana!».