Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, anunció el lanzamiento de la campaña «Auxilio para Venezuela», la cual tiene como fin colectar ayuda humanitaria para atender el coronavirus covid-19.
«En estos momentos los hospitales no tienen ni agua ni luz. Los médicos se han ido y las enfermeras están trabajando con las uñas», denunció el diplomático sobre la situación en los recintos médicos del país.
Borges advirtió que la pandemia podría ser mucho más crítica en Venezuela si no se atiende adecuadamente, y señaló que el segundo objetivo de esta campaña es presionar al régimen para que permita el ingreso de la ayuda humanitaria.
«Por este mal manejo en Venezuela, este mal puede ser un problema que se desborde para la región (…). La dictadura debe dejar la agenda política y permitir el ingreso de esta ayuda humanitaria internacional», dijo.
Además, el comisionado del gobierno interino pidió la liberación de los presos políticos.
Maduro pide ayuda
Esta semana el dirigente oficialista pidió un crédito al FMI por 5.000 millones de dólares para atender el coronavirus. No obstante, el organismo le negó el préstamo, pues no lo reconoce como presidente legítimo del país.
Ante esto, Maduro recurrió a la OMS, a la que le solicitó kits de pruebas para detectar la enfermedad, además de insumos en general para los hospitales y cooperación técnica. El presidente del PSUV manifestó que recurriría a cualquier organismo internacional con tal de obtener fondos y ayuda humanitaria para la nación.