Periodistas y escritores expresaron sus palabras de condolencias, pero también de profundo respeto y de gran admiración, por el fallecimiento del periodista Argenis Martínez, quien estuvo al frente de la vicepresidencia editorial de El Nacional, diario del que formó parte desde la década de los ochenta.
“Murió Argenis Martínez, un extraordinario periodista, una pluma única. Gran amigo”, confirmó en un tuit Miguel Henrique Otero, presidente editorial de este diario y, además, su compañero durante años. Así, siguieron otras personas que conocieron y compartieron con Martínez. Muchos recordaron su notable sentido del humor y su disposición de ayudar y aconsejar a quienes recorrían los pasillos del rotativo.
“Nos conocimos a principios de los años 80 en la redacción de El Nacional, y allí supe que Argenis Martínez iba a ser mi amigo para toda la vida cuando, sin conocerme, comenzó a darme consejos periodísticos. Hoy me toca despedir a un amigo y compinche del periodismo. Paz a su alma”, dijo Johnny Villarroel, exjefe de Información Deportiva de El Nacional.
Falleció en Francia
Martínez falleció el martes 14 de junio en la ciudad de París, Francia, a los 78 años de edad a causa de un cáncer de páncreas que le había sido detectado a mediados del año pasado. Estuvo acompañado de su esposa.
“Su gran talento y su disposición infatigable al trabajo periodístico le hicieron ganarse el cariño y el respeto entre los reporteros. Ha sido un gran maestro para las nuevas generaciones y un gran compañero para los que lo han acompañado desde hace años. Y allí, junto a su gran profesionalismo, está también su gran calidad humana. Las relaciones que forjó Argenis con los colegas siempre fueron más allá del intercambio de trabajo. En todos estos años, además de ser un jefe estricto, ha sido un amigo a toda prueba y un hermano las 24 horas del día”, dice la campaña de GonFunMe con la que se esperaba recolectar el dinero necesario para cubrir los gastos relacionados con sus tratamientos médicos.
El vicepresidente editorial de El Nacional estuvo entre las 15 personas que Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, demandó en 2015 por supuesta difamación e injuria. El proceso, irregular por demás, terminó en la expropiación de la sede del diario, ubicada en Los Cortijos. Ese hecho ratificó la persecución y el hostigamiento contra la prensa en Venezuela.
Martínez no pudo vivir el resurgimiento del periodismo y la democracia en su país.
Respetado y admirado
Alonso Moleiro, periodista: Lamento mucho la partida de Argenis Martínez, periodista de raza y maestro de generaciones en El Nacional. Paz a su alma.
Gustavo Tovar, activista de derechos humanos, poeta: Se fue un ser sin tiempo, un maestro en el sentido cabal de la palabra: Argenis Martínez. Abrazo a la familia de El Nacional, a Miguel Henrique Otero, Ibéyise Pacheco, Ana María Matute y muchos otros que compartimos con su generosidad y elocuencia. Aquí seguimos, no te irás.
Hernán Lugo-Galicia, periodista: Mil gracias, Argenis Martínez. La sabiduría tiene, entre tantos dotes, la paciencia o tranquilidad de hablar y enseñar. Ah, también el humor. Argenis Martínez tenía esa sabiduría y, por eso, era una lección conversar con él. Una gran persona. De esas que se llevan en el alma.
Fabiola Zerpa, periodista: Argenis fue el legado entero de Miguel Otero Silva en El Nacional. Riguroso, agudo y culto. Te extrañaré hoy y siempre. ¡Nos vemos!
“Dejas tu obra en El Nacional”
Ricardo Guanipa, periodista: Sin exageración ninguna, mi carrera y mis pequeños aciertos nunca los pude haber alcanzado sin los consejos y tutorías tuyas, Argenis Martínez. Siempre agradecido, hermano, descansa en paz. Eres inmortal porque dejas tu obra en El Nacional. Te voy a extrañar.
Gabriel Antillano, escritor: Entristece profundamente la muerte de Argenis Martínez, periodista y legendario editor. Fue gracias a Argenis que durante casi tres años tuve, junto a otros jóvenes, una columna de opinión en El Nacional. Siempre fue afectuoso y jovial. Gran profesional y excelente persona.
Ignacio Serrano, periodista: Todo el día con esta tristeza de saber que Argenis Martínez se nos fue. Tantos corazones rotos por esta ausencia. Todo el día con esta lágrima que pretende engañarme, diciéndome que tantos años de afecto son pocos. Tantos que te quisimos, Argenis, porque tan bien nos quisiste tú.
Cristobal Guerra, periodista: Argenis Martínez no fue solo un periodista grande, que se anticipaba a los hechos. Él, por encima de todo, encarnó el espíritu indoblegable de El Nacional. Por eso su trascendencia, por eso su importancia histórica en el periodismo venezolano.