Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, aceptó la retractación por parte de las ONG Provea y Centro Gumilla sobre las acusaciones que realizaron en su contra.
Mediante un comunicado, Lacava invitó a la reflexión y a evitar caer en “sesgos políticos” que pueden desvirtuar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, aplaudió que hayan reconocido sus errores.
“Tuvieron que retractarse públicamente de sus señalamientos, tras reconocer que no tienen ni tuvieron en ningún momento ni elementos ni sustento para vincularme con situaciones de tal naturaleza”, expresó.
Esto se da luego de los señalamientos por parte de las organizaciones en los que exigían una investigación al gobernador por ejecuciones extrajudiciales que se comenten en la entidad.
Sin embargo, el 23 de junio, Marino Alvarado, coordinador de Provea, y el padre Alfredo Infante, director del Centro Gumilla, convocaron una rueda de prensa para retirar dichas acusaciones.
“Saludo esa retractación. Rectificar es de sabios, y reconocer los errores para corregirlos es valiente. Sin embargo, es necesario hacer una reflexión a partir de lo sucedido. Las organizaciones no gubernamentales, valiosas como son para nuestra sociedad, deben asumir su labor con responsabilidad, profundidad y sin ligerezas. Entendiendo que caer en sesgos políticos o matrices prefabricadas no solo desvirtúa su trabajo, sino que perjudica gravemente al país y a sus intereses más sublimes”, se lee en el escrito.
Lacava celebró la voluntad de Provea y el Centro Gumilla
Asimismo, celebró la voluntad de las ONG de unirse a la “agenda de derechos humanos” que, según la autoridad gubernamental, se ha impulsado en Carabobo “desde hace un tiempo”. Pues, tanto la seguridad como la protección de los DD HH lo han convertido en prioridad de su gestión.
“Así lo demuestran los altos índices de desempeño de nuestra policía regional. El posicionamiento de nuestro estado como uno de los más seguros del país. Y la realización de iniciativas inéditas para la protección de los derechos humanos en nuestra región”, expresó.
Finalmente, manifestó que en el estado Carabobo “hay voluntad de trabajar con todos los sectores”. Aunque resaltó que para ello es necesario que la responsabilidad y coherencia sean las que guíen cualquier iniciativa. “El país necesita reconciliación, encuentro y diálogo para avanzar”, dijo.