Judith Aular de Durán, rectora de la Universidad del Zulia, aseguró este sábado 18 de julio que se requieren al menos 2 millones de dólares para recuperar las instalaciones de esa casa de estudios.
«Necesitaríamos más de 2 millones de dólares para recuperar la infraestructura. Porque todo está dolarizado aquí en el país: desde los aires acondicionados hasta los equipos administrativos, bombas de agua, mantenimiento y todo lo que es infraestructura como techos, cableado», dijo en entrevista para Aula Abierta Venezuela.
La rectora indicó que desde que inició la cuarentena hasta el 5 de junio se han contabilizado 35 incidentes de inseguridad en la casa de estudios.
En cuanto a los recursos para el mantenimiento de la infraestructura, afirmó que en lo que va de año no han recibido nada y la universidad no recibe recursos financieros por otras vías.
El área más afectada, desde el punto de vista de infraestructura, ha sido la Facultad de Ciencias.
«Va para dos años que le robaron el cableado. Se han llevado poco a poco los equipos de sus laboratorios; también toda la conectividad, los breakers de luz. La están dejando desolada», señaló.
Aular aseguró que el decanato y otras áreas administrativas de la facultad fueron desvalijados por la delincuencia.
Falta de seguridad
La rectora detalló que desde febrero de 2019 no llegan recursos para pagar la seguridad de la Universidad del Zulia.
«Quedamos indefensos ante la delincuencia, ya que no tenemos la empresa de seguridad con la que contaba la universidad, además, el personal que era fijo se ha ido retirando desde hace tiempo», precisó.
Destacó que la universidad le ha brindado al poco personal que queda apoyo con el transporte.
«Hemos utilizado algunos buses para brindar esos apoyos y cuando llegaban alimentos al comedor ofrecíamos almuerzo a nuestro personal», agregó.
Reveló que se ha reunido en numerosas ocasiones con distintos cuerpos de seguridad, tanto regionales como nacionales.
«Les hemos llevado la información de que es potestad de los cuerpos de seguridad la vigilancia de los espacios universitarios, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Universidades, donde dice que ellos deben resguardar las adyacencias e infraestructuras de la universidad. Y hemos recibido apoyo intermitente, muchas veces nos pueden apoyar, otras veces, no», dijo.