La Unión Europea y Perú coinciden en apoyar el diálogo para encontrar una «solución política» en Venezuela, lo que a su vez pasa «por el desenlace de las próximas elecciones» que tendrán lugar en el país, afirmó este martes en Lima el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.
El político europeo, alto representante para la Política Exterior del bloque continental, se refirió así a la crisis venezolana durante una reunión con medios extranjeros en la capital peruana, en el marco de su primera visita a Latinoamérica desde que asumió el cargo en 2019.
Diálogo gobierno y oposición
Borrell se mostró satisfecho por el apoyo que el gobierno del presidente Pedro Castillo está dando al «proceso de diálogo» iniciado en México entre el chavismo y la oposición, así como a la «comprensión positiva» que Lima ha ofrecido ante la misión electoral oficial que la UE enviará a los próximos comicios locales y regionales de Venezuela «donde participará toda la oposición».
El responsable de la política exterior europea refirió así a la nueva posición de Perú ante la crisis venezolana, después de que durante los últimos años el país fue uno de los más firmes defensores del opositor Juan Guaidó.
De hecho, Perú fue miembro fundador del Grupo de Lima, conformado por países de la región opuestos a Maduro, pero que a día de hoy parece haber perdido fuerza.
Desde que en julio asumió Castillo como presidente, Perú anunció su distanciamiento del grupo, si bien formalmente aún no ha corroborado su salida.
Tras reunirse la víspera con el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Óscar Maúrtua, Borrell destacó que tanto la UE como el país andino respalden ahora el proceso de diálogo, «independientemente de que dentro del Grupo de Lima haya países con opiniones distintas».
El diplomático resaltó también que invitó a Perú a integrarse al grupo de contacto encabezado por la UE y del que forman parte países como Argentina, que antes estuvieron en el grupo de Lima.
«No soy quien para decir en qué grupo debe jugar Perú, pero sí me interesó mucho saber que apoyan este proceso negociador. Yo creo que hay que hacerlo», dijo Borrell.
Elecciones regionales
En cuanto a las elecciones regionales del 21 de noviembre en Venezuela, Borrell defendió el envío de una misión observadora europea, cuyo fin no es otro que «contribuir a crear un clima donde las elecciones puedan servir para representar las opiniones de los venezolanos».
«Si la oposición se presenta, de acuerdo que haya quien verifique la calidad institucional de esas elecciones. No vamos a apoyar a la oposición, no apoyamos a nadie. Vamos a verificar solo como se desarrollan esas elecciones», indicó.