El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, señaló la baja participación en las elecciones legislativas de Venezuela, subrayando que la UE no considera que los comicios hayan contado con las condiciones democráticas mínimas.
En declaraciones antes del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que reúne a los ministros de Exteriores, Borrell indicó que, a tenor de la información que llega de Caracas, la participación ha sido «bastante baja».
La UE se prepara este lunes para no reconocer los resultados de las elecciones legislativas del domingo en Venezuela y buscará hacer frente común con otros organismos y países sudamericanos sobre el futuro del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó. En esta reunión se espera que emitan un comunicado conjunto valorando la legitimidad del proceso.
- Ganó la abstención, según el primer boletín del CNE del régimen
- Guaidó sobre el 6D: Con cada fraude han incrementado la crisis
- CNE aseguró que participación en “elecciones” fue de 31%
- Pompeo tilda de farsa las elecciones parlamentarias de Venezuela
Unión Europea no envió observadores
«Las elecciones ya dijimos desde el principio que la forma en la que fueron organizadas no cumplía las condiciones democráticas y no pudimos enviar observadores internacionales», recordó el alto representante, en un momento en el que la crisis de Venezuela se adentra en una nueva fase tras unos comicios en los que no ha comparecido gran parte de la oposición.
A su llegada la reunión, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha evitado valorar el proceso electoral. Se ha limitado a recordar que la cita de ministros de Exteriores buscará dar una respuesta europea a la situación, insistiendo en que esto también forma parte de la autonomía estratégica que persigue la UE para poder defender con voz propia «la estabilidad y los derechos humanos en el mundo».
Según el escrutinio con 82% de las mesas electorales contabilizadas, el Gran Polo Patriótico Simón Bolivar, la alianza de partidos que respalda a Nicolás Maduro, ha obtenido algo más del 67% de los votos en las elecciones parlamentarias, que han tenido una participación de 31%, lo que supone poco más de 5,2 millones de electores, de los más de 20,7 millones que estaban habilitados para votar.