La Universidad de Los Andes (ULA) recibió apenas 4% del presupuesto asignado para su mantenimiento este año, informó su rector Mario Bonucci.
Durante una entrevista con Radio Fe y Alegría, Bonucci explicó que el monto asignado resulta insuficiente para cubrir las necesidades operativas básicas de la institución.
El rector detalló que, aunque el gobierno ha destinado recursos para cubrir entre 20% y 30% de las necesidades operativas de la universidad, el área de mantenimiento continúa siendo una de las más afectadas.
A pesar de estas limitaciones, destacó que la ULA no ha cerrado programas académicos y mantiene su compromiso de formar profesionales y generar conocimiento.
Para contrarrestar la situación, la institución ha creado alianzas con empresas privadas e implementado programas de extensión que permiten enfrentar, en cierta medida, la crisis presupuestaria.
El rector de la ULA también señaló que la asignación informada por el departamento de Presupuesto y Tesorería representa solo una pequeña fracción del total aprobado por la Asamblea Nacional, lo que genera incertidumbre sobre el destino de 96% restante.
Hizo un llamado a las autoridades para que cumplan con las asignaciones presupuestarias aprobadas y advirtió que la falta de recursos afecta el mantenimiento de las instalaciones, el funcionamiento de los servicios y el desarrollo de actividades académicas clave para la formación de los estudiantes.