VENEZUELA

La UE ha donado 200.000 euros para apoyar a familias afectadas por las inundaciones en Venezuela

por El Nacional El Nacional

La Unión Europea (UE) ha destinado en los últimos dos meses 200.000 euros (más de 1,6 millones de bolívares) a financiación para atender a las personas que se han visto afectadas por las inundaciones en Venezuela.

«Esta financiación de la UE apoyará a la Cruz Roja venezolana en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria en términos de albergue, salud, apoyo psicosocial, agua, saneamiento y promoción de la higiene. La respuesta incluirá, por ejemplo, la distribución de frazadas, mosquiteros, kits de cocina, filtros de agua, pastillas potabilizadoras, bidones y kits de higiene y de aseo», señaló la delegación de la UE en Venezuela en una nota de prensa.

Ayuda de la UE para atender a los afectados por las inundaciones

Añadió que esta ayuda humanitaria beneficiará directamente a 1.400 familias o unas 7.000 personas que perdieron sus pertenencias a consecuencias de las inundaciones o cuyas viviendas presentan daños parciales o serios. Se atenderá principalmente a las familias con menores de edad o adultos mayores, personas con discapacidad o madres solteras.

La delegación añadió que la financiación forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

Y recordó que las intensas lluvias registradas en Venezuela en los últimos 2 meses causaron el desbordamiento de ríos e inundaciones en 17 de los 23 estados del país.

«Los más afectados fueron Aragua, Anzoátegui, Distrito Capital, Falcón y Sucre», señaló.

Y mencionó que de acuerdo con la información oficial, las lluvias afectaron a unas 26.000 familias y causaron daños a 14.000 viviendas, además de daños en la infraestructura vial, servicios de salud, abastecimiento de agua potable, infraestructura y servicio de energía eléctrica.