Después de 15 años, la Universidad Central de Venezuela (UCV) se prepara para elegir el 26 de mayo casi 600 cargos de nuevas autoridades universitarias que quedarán al frente de la institución para el período 2023-2027. En un proceso inédito, que por primera vez incorpora el voto de los empleados administrativos y obreros, la casa de estudios con más de 300 años de historia espera que estas elecciones no solo sean el preámbulo de muchas cosas buenas para la institución sino también para el país.
Alrededor de 222.000 estudiantes, egresados, personal administrativo y académico están habilitados para elegir al rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo, decanos, secretario y cinco representantes profesorales ante el Consejo Universitario.
En cada facultad se elegirá a un profesor ante el Consejo de Apelaciones, un decano y siete representantes profesorales ante el Consejo de Facultad. Además, en cada escuela se votará a cinco representante profesorales ante el Consejo de Escuela.
Por primera vez, en los 302 años que tiene la UCV, se amplía el padrón electoral para que puedan ejercer el derecho al voto el personal obrero y administrativo de la institución, una condición impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia.
«Hay mucha gente esperando por estas elecciones. Personas que tienen 15 años en la universidad y nunca han votado. La intención es que pueda participar la mayor cantidad de gente posible en este proceso inédito. Después de muchísimos años se democratiza y se le da oportunidad a todos los sectores que hacen vida dentro de la institución», comentó Humberto Angrisano, secretario de la Comisión Electoral de la UCV.
El proceso de votación estará habilitado desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm, solo presencialmente. Los resultados pueden darse en horas de la madrugada del 27 de mayo.
En caso de que ningún candidato obtenga 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta el viernes 23 de junio. Los ganadores serán proclamados el 14 de julio.
Aunque hasta el momento no está prevista la suspensión de las actividades para el día de las elecciones, por la naturaleza del proceso es posible que se dificulte impartir clases con normalidad, señaló Angrisano.
¿Cómo es el proceso de votación?
El proceso de votación será manual y no contará con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los profesores activos tendrán tres boletas, los profesores jubilados dos. El resto de los electores una sola.
Ni el personal administrativo ni los obreros tendrán derecho a votar para los representantes profesorales a las distintas instancias del cogobierno universitario. Mientras, los estudiantes de pregrado y egresados sólo podrán ejercer el voto para elegir rector, vicerrectores, secretario, decano y candidatos al Consejo de Apelaciones.
La votación se realizará a través de un sistema de listas abiertas que consiste en la representación proporcional personalizada con la que cada grupo u opción electoral presenta una lista de candidatos.
Cada elector votará por un máximo de candidatos igual al número de representantes principales a elegir. Un elector puede escoger candidatos, ya sea de una misma lista o entre varias listas.
La elección también es de forma uninominal, es decir, cada elector vota por cada uno de los cargos de forma individual seleccionando solo un candidato por cargo.
Cada facultad tendrá operativas entre cinco y siete mesas de votación, que se dividirán entre profesores activos, jubilados, personal administrativo, estudiantes y egresados. Los estudiantes y profesores activos tendrán una mesa por escuela y, el resto de las mesas estarán centralizadas.
Angrisano indicó que un gran número de personas trabajarán para sacar adelante el proceso electoral del 26 de mayo. «Ese día estarán activos los miembros de la comisión electoral, además, cada facultad tiene una subcomisión electoral. Adicionalmente, los estudiantes también están creando brigadas de voluntariado de información al voto».
Explicó que para agilizar el proceso, el día de las elecciones los votantes podrán ingresar a una página web, escribir su número de cédula, y así verificar en qué mesa votan, qué facultad, qué cuaderno y qué línea, de forma tal que las personas puedan acudir directamente a votar.
«Los estudiantes estarán ese día colaborando con ese esquema e incluso los mismos profesores, los candidatos, todos los grupos electorales, miembros de mesa y testigos de mesa», agregó el secretario de la comisión electoral.
Conteo de votos y totalización
El proceso de conteo de los votos va a ser automatizado, con lectores ópticos que leerán las boletas de votación. El escrutinio se va a ir verificando a medida que cierren las mesas y estará disponible una página web para que la comunidad universitaria y toda la población pueda ver los resultados en vivo.
La totalización se dará unas horas después de terminado el escrutinio, las verificaciones y las auditorías correspondientes. «Por lo general el resultado final se publica en la madrugada o el sábado en la mañana», precisó Angrisano.
El secretario de la comisión electoral explicó que cada sector tiene un porcentaje de participación, el cual debe llevarse a través de una fórmula de proporcionalidad que va a dar el número de votos.
Para la renovación de las autoridades el porcentaje de participación quedó distribuido de la siguiente manera: los egresados de la UCV tendrán 5%, empleados administrativos 10%, obreros 10%, estudiantes 25% y los profesores 50%.
Esto se traduce en que un profesor equivale a un voto, cuatro estudiantes equivalen a un voto, por cada 10 trabajadores administrativos será un voto, al igual que por cada 10 obreros será un voto, mientras que los egresados representarán un voto por cada 20 personas.
«Es un proceso totalmente automatizado. La única parte manual del proceso será el voto», añadió Angrisano.
¿Quiénes son los candidatos?
En estas elecciones participarán siete planchas integradas cada una por un rector, un vicerrector académico, un vicerrector administrativo y una secretaría.
Entre las principales planchas se encuentra Unidos por la U, que presenta a Enrique López-Loyo (Medicina) como candidato a rector, a Inírida Rodríguez (Ingeniería) como vicerrector académica, Douglas Ungredda (Faces) para vicerrector administrativo y a Eladio Hernández (FCJP) para la secretaría.
Por la plancha de Compromiso Universitario está Amalio Belmonte (Faces) para el puesto de rector, María Fátima Garcés (Medicina) como vicerrector académica, José Balbino León (Ingeniería) a la vicerrectoría administrativa y para la secretaría a Vidal Sáez (FHyE).
Activos por la U tiene como candidato a rector a Humberto Rojas (Ciencias), para vicerrector académico a Aura Marina Boada (FHyE), como vicerrector administrativo a Nelson Chitty (FCJP) y para la secretaría a Corina Aristimuño (Odontología).
En cuanto a la plancha de los Autonomistas, como rector presenta a Rómulo Orta (Medicina), para vicerrector académico a Rafael Salas (Medicina), como vicerrector administrativo a Rubén Darío López (Medicina) y para la secretaría Amalio Sarco Lira.
La plancha del chavismo, Juntos por el Patrimonio, cuenta con Miguel Alfonzo (Medicina) como candidato a rector, a Lermit Rossel (Odontología) para vicerrector académico, Eleazar Mujica (Ciencias) para vicerrector administrativo y Alicia Cáceres (Ciencias) para la secretaría.
Por la plancha Consenso Académico se encuentra como candidato a rector Víctor Rago (Faces), Arturo Alvarado como vicerrector académico, Yudi Chaudary para vicerrectora administrativa, y Vilma Núñez como secretaria.
Por último, la plancha Apertura presenta a Paulino Betancourt (Ciencias) como candidato a rector, Nina Polanco como candidata a vicerrectora académica, Emilio Flores para vicerrector administrativo y Amalio Sarco Lira, como candidato a secretario.
Elecciones con muchas expectativas
Las últimas elecciones realizadas en la UCV fueron en 2008 y desde entonces se han saltado tres procesos, lo que genera altas expectativas en el evento electoral que se realizará el próximo viernes 26 de mayo.
Solo dos de las cuatro autoridades electas en esos últimos comicios permanecen en sus cargos: la rectora Cecilia García Arocha y Amalio Belmonte como secretario, aunque también ocupa el cargo de vicerrector administrativo encargado, luego de la renuncia del profesor Bernardo Méndez. En julio de 2022 falleció el vicerrector académico Fernando Bianco.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia promulgó en 2009 una medida cautelar que ordenaba la suspensión de los comicios universitarios hasta tanto la universidad no modificara su reglamento electoral.
Las autoridades universitarias interpusieron un recurso de oposición a la medida que fue respondido 10 años después con la sentencia n.º 0324, en la que se ordenó que en la UCV se celebraran las elecciones bajo un régimen transitorio y establecía un sistema de votación por sectores para tomar en cuenta el voto del personal obrero de la institución.
Tanto la UCV como otras universidades autónomas públicas del país se negaron a cumplir las exigencias, lo que generó que la Sala Electoral y la Sala Constitucional del TSJ impidieran la celebración de las elecciones hasta tanto no aceptaran los cambios que se imponían.
En el Consejo Universitario celebrado en el mes de enero, todos los actores cedieron en sus posiciones para que fuera posible para convocar el proceso del 26 de mayo. Se aprobó un reglamento transitorio que no regirá para otros procesos electorales en la UCV ni para otras universidades autónomas.
«La UCV, con sus 300 años, es un referente para el país. Este es un proceso inédito, la UCV es la primera que está asumiendo la posibilidad de las elecciones después de la sentencia del TSJ. Es una invitación a toda la comunidad ucevista a que vaya y ejerza su derecho al voto. Ese ejercicio de elegir a las personas que van a asumir las riendas de la universidad los próximos cuatro años amerita que todos asuman un compromiso académico y moral por la universidad. Estas elecciones son el preámbulo de muchas cosas buenas que pueden pasar en el país en los próximos meses», puntualizó Angrisano.
@ErikaHDelaR
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional