La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) abrió sus puertas oficialmente el 24 de octubre de 1953, convirtiéndose en una de las dos primeras instituciones privadas de educación superior en la historia de Venezuela.
Los pioneros que se instalaron en el pequeño edificio ubicado en la esquina de Jesuitas, en el centro de Caracas, tenían como objetivo formar integralmente a la juventud venezolana y apalancar el desarrollo nacional, con la defensa de la justicia social y la inclusión como norte.
Este 2023 se cumplen 70 años de aquellos primeros pasos de la UCAB, con más de 80.000 egresados y casi 7.000 estudiantes de pregrado y postgrado que han construido -y construyen- la reputación de excelencia académica de la institución.
En la actualidad, la universidad cuenta con dos modernas y amplias sedes (en Caracas y Guayana), además, se encuentra en una renovación física y tecnológica constante para hacer frente a los desafíos de la educación superior en el siglo XXI.
«Nuestro posicionamiento en Venezuela y el exterior se debe al trabajo de las distintas generaciones y equipos que se han implicado en el gigantesco compromiso de desarrollar calidad académica, calidad humana, compromiso con el país y capacidad para soñar y desarrollar alternativas», señaló en una reciente entrevista para el medio El Ucabista el rector Arturo Peraza, S.J.
A propósito del 70 aniversario de la universidad, es importante recordar que la UCAB es la mejor universidad privada del país y una de las cuatro primeras de Venezuela, Además, es la única no pública entre las 100 mejores de América Latina, según el QS Latin America & Caribbean University Ranking 2024, listado preparado por la calificadora británica Quacquarelly Symonds.
A nivel nacional, la UCAB ostenta la mayor reputación académica y entre empleadores, mientras que en América Latina se posicionó en el número 63 del subcontinente. Desde 2020, la UCAB ha escalado 21 posiciones a nivel regional, la mejor evolución entre universidades de Venezuela.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional