La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de los dos periodistas de un medio de comunicación digital de línea oficialista y urgió al régimen de Nicolás Maduro a esclarecer de manera urgente el incidente en que está involucrada la fuerza pública.
Los periodistas Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres, de Guacamaya TV, en el estado Zulia, fueron asesinados el 21 de agosto en la sede del canal durante un presunto operativo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenaron los asesinatos y se sumaron al reclamo de organizaciones locales para que se esclarezca de inmediato el crimen.
El director del canal, Franklin Torres, padre de uno de los asesinados, denunció que los agentes de las FAES irrumpieron en la estación.
Manipulada la escena del crimen
Torres aseveró que fue manipulada la escena del crimen colocando armas sobre los cadáveres y fue decomisado todo el equipo del canal.
La versión oficial apunta a un enfrentamiento y acusa a Nieves Zacarías, militante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, de pertenecer a una banda delictiva.
Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, de Kingston (Jamaica), y Rock, director del portal La Silla Rota, de Ciudad de México, expresaron su solidaridad con los familiares y colegas de los periodistas asesinados, y subrayaron la importancia de conocer la verdad sobre los crímenes y aplicar justicia.
La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está compuesta por más de 1.300 publicaciones y tiene sede en Miami.