La Sociedad Interamericana de Prensa presentó este domingo en Madrid los informes y resoluciones sobre la libertad de expresión en América. Esto como parte de su 78 Asamblea General. Con respecto al caso de Venezuela, la SIP condenó el bloqueo a los portales informativos, específicamente el del diario El Nacional.
La sociedad pidió a las compañías privadas no seguir censurando a los medios de comunicación por petición del régimen de Nicolás Maduro. «En este período se puede afirmar que dejó de existir el periodismo independiente en el país, desde que el gobierno incrementó la represión a la labor de los periodistas y aumentó la censura mediante el bloqueo y cierre de medios digitales y radioemisoras», dijo la SIP en su informe sobre Venezuela.
Explicó que en el último año el gobierno chavista intensificó sus ataques en contra de los medios de comunicación. «La SIP resuelve requerir notarialmente en España al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, para que manifieste o no su conformidad con las medidas opresoras adoptadas por el régimen de Nicolás Maduro», señala el informe.
Y agrega: «Resuelve requerir a los inversores institucionales de la compañía Telefónica para que se manifiesten sobre si están de acuerdo con la presencia de la compañía en Venezuela y su colaboración con el régimen de Nicolás Maduro para la vulneración del derecho a la información del pueblo venezolano y la violación del derecho universal».
El bloqueo a El Nacional
Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, aseguró el viernes durante la Asamblea General de la SIP, que las compañías de telecomunicaciones son cómplices del régimen de Nicolás Maduro al bloquear, de manera ilegal, las páginas digitales de los medios de comunicación en Venezuela, en contribución con la censura informativa que existe en el país.
«En Venezuela, el régimen ordena apagar la libertad de expresión bloqueando Internet, que es la única vía por la cual el periodismo independiente se expresa. Lo hace ordenando a las compañía telefónicas bloquear todas las páginas web del periodismo independiente», dijo Otero.
Además, calificó al gobierno de Maduro como el autor intelectual de la censura informativa en el país y a las compañías telefónicas como los autores materiales. «Las compañías de telecomunicaciones son cómplices de la dictadura», afirmó.
La SIP también alertó sobre la amenaza de la libertad de prensa en la región. «Un preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa se registra en las Américas. Ello se evidencia en el aumento de los asesinatos de periodistas, así como en la intensificación de prácticas de persecución y criminalización judicial que desembocan en detenciones y exilios de integrantes de los medios del continente».
El riesgo de ser periodista en la región
De igual manera, la sociedad detalló que registra al menos 25 periodistas asesinados en los últimos seis meses. Aseguró que es el hecho que generó «mayor condena e indignación por parte de los más de 200 editores de medios que asistieron al encuentro. La cifra asciende a 40 si se considera el período desde la 77ª asamblea, realizada en octubre de 2021».
«Pero no solo mediante el asesinato se intenta silenciar las voces de una prensa libre que investiga, denuncia y cuestiona. En este período, la persecución mediante intimidaciones y la criminalización judicial ha llevado al exilio a 29 periodistas y mantiene en prisión, en muchos casos en condiciones infrahumanas, a 15 comunicadores y trabajadores de medios, ya sea por expedientes en curso o por condenas dictadas sin juicios justos», sostuvo la SIP.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional