La Alcaldía de Baruta, en el estado Miranda, publicó este sábado un comunicado en el que explicó la razón por la cual el alcalde Darwin González no ha fijado una posición ante la detención de dos de sus directores, Harold Sosa y Juan Carlos Posner.
En el texto, la alcaldía indicó que González sufrió una «luxación y fractura en el hombro» el pasado lunes 10 de abril, por lo que luego de tres días fue operado. Por ello, aclaró, ha estado «alejado de los medios de comunicación y las redes sociales».
En el texto anunció que en los próximos días, el alcalde hablará sobre el caso de Posner y Sosa. Agregó que la primera autoridad del municipio giró instrucciones para que desde la Alcaldía de Baruta se inicien las investigaciones pertinentes respecto a los presuntos hechos de corrupción en los que estarían vinculados el director general y el de Ingeniería Municipal de esa jurisdicción.
La tarde del miércoles 12 de abril, la Policía Anticorrupción, adscrita al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo a Sosa, director de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta, en medio de una causa contra la controvertida Constructora HP, responsable del desarrollo de edificaciones de lujo en Las Mercedes y vinculada con obras de mantenimiento en Pdvsa.
El alcalde confirmó que la Policía Anticorrupción se había llevado a Harold Sosa. Sin embargo, desestimó que fuese una detención y enfatizó que solo se trataba de un interrogatorio. Y que esperaba que después de ese interrogatorio lo liberaran.
Pero eso no sucedió y, por el contrario, en la noche del miércoles, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, se refirió a Sosa, señalando que estaba arrestado.
“Detuvieron a una persona de la Alcaldía de Baruta. Tiene que ver con los permisos que se dieron ahí. Porque ahí de repente de un día para otro permitieron que los edificios crecieran. Yo nunca he sido concejal, pero los concejales son quienes manejan las variables, la Cámara, y de repente hubo unos edificios que llegaban hasta cierto punto, y crecieron por obra y gracia. ¿A cambio de qué?”, dijo Cabello en su programa Con el mazo dando.
Con estas declaraciones se confirmó que la detención de Sosa se relaciona con sus vínculos con la Constructora HP, dirigida por los hermanos Rafael y Roger Perdomo, quienes se encuentran detenidos desde finales de marzo.
Segundo funcionario detenido de la Alcaldía de Baruta
Además de concretarse la detención de Sosa, este jueves un segundo funcionario de la Alcaldía de Baruta, çJuan Carlos Posner, director general de la municipalidad, fue llevado por la Policía Anticorrupción a declarar.
Eso según lo confirmó el alcalde González al diario Tal Cual, aunque al igual que en el caso de Sosa, evitó hablar de detención y dijo que se trata de una «declaración voluntaria».
En declaraciones a ese medio, el alcalde ha insistido en calificar la condición de los funcionarios como «entrevistados».
El primer detenido, Harold Sosa, es responsable municipal del partido Fuerza Vecinal y hermano del secretario de gobierno de Baruta, Alejandro Sosa.