Henrique Capriles propuso este miércoles dar un bono de 100 dólares a los pensionados y trabajadores públicos del país para compensar el incremento del costo del dólar -divisa de referencia para fijar los precios-, que ha superado los 42 bolívares, lo que supone un incremento de 14,3% desde que comenzó el mes, cuando estaba en 36,9 bolívares.
«Con 20 días de ingreso petrolero se puede dar un bono ya de, al menos, 100 dólares para los pensionados y trabajadores públicos», para ayudar a afrontar el alza del precio de la divisa, que Capriles calificó de un «golpe muy duro para millones de pensionados y otro grupo significativo de trabajadores públicos».
«Desde el poder, ni voltean a atender la situación. Están muy ocupados reprimiendo, hostigando y persiguiendo luego del robo electoral que hicieron», añadió el opositor en X, en relación con el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó a Nicolás Maduro como el ganador de las presidenciales del 28 de julio, cuestionado dentro y fuera del país.
El dólar oficial -que resulta de operaciones de las mesas de cambio de la banca- cerró la jornada del martes en 42,2 bolívares, informó el Banco Central de Venezuela (BCV), lo cual significa un incremento de 14,3% desde que comenzó el mes, cuando estaba en 36,9 bolívares.
Entretanto, la tasa paralela alcanzó los 51,1 bolívares, un alza de 16,4% respecto a los 43,9 de principios de octubre, según Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.
El bolívar se ha devaluado, en lo que va de mes, 12,5% en el mercado oficial y 14% en el paralelo, frente a la divisa norteamericana, ampliamente usada en el país como consecuencia de la crisis hiperinflacionaria que vivió entre 2017 y 2021.
El dólar también es usado en la nación petrolera como referencia para fijar precios, por lo que un aumento en su cotización suele tener impacto en la inflación, que acumuló 12,1% de enero a septiembre, según cifras oficiales.
Con el alza de la divisa estadounidense, el salario mínimo y la pensión -ambos ingresos congelados en 130 bolívares desde marzo de 2022- equivalen a 3 dólares mensuales, de acuerdo con la tasa de cambio oficial.