La primaria de la oposición, convocada para el 22 de octubre, es un escenario de «división y confrontación de candidatos». Así lo considera Mercedes Malavé, coordinadora nacional de Unión y Progreso y directora de Formación del Ifedec.
A su juicio, el proceso de primaria permitiría que se mantenga el control de la oposición en «los mismos que se han equivocado hasta ahora». O, en candidatos inhabilitados que «no tienen en este momento ninguna posibilidad de que el gobierno los habilite». Esto, debido a que «no hay ninguna negociación abierta» para abordar el tema de las inhabilitaciones políticas.
Entre los precandidatos opositores, se encuentran inhabilitados Henrique Capriles, de Primero Justicia; Juan Guaidó, de Voluntad Popular; y María Corina Machado, de Vente Venezuela, quien aún tiene restricciones por parte del Consejo Nacional Electoral pese a que su inhabilitación caducó hace siete años.
Asegura que el mejor mecanismo para elegir al candidato opositor que se enfrentará a Nicolás Maduro en 2024 es mediante la evaluación de una comisión técnica. Esta, estaría conformada por personas de la Academia y de los distintos factores sociales del país, gremios y sindicatos, empresarios, representantes de ONG e independientes.
«Deben ser personas que puedan influir en la opinión pública y decirle a los venezolanos que esta persona (candidato) reúne las condiciones necesarias para poder unificar al país, para poder ganar las elecciones, cobrar y gobernar», precisó a El Nacional.
¿Qué condiciones debe cumplir el candidato?
Malavé resaltó que el candidato opositor debe cumplir con las condiciones que aparecen en la Constitución para ejercer como jefe de Estado, de la Hacienda Pública y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional.
Para ello, indicó, que tiene que ser un candidato que una al país, «que no lo divida ni lo confronte», no debe estar implicado en ningún hecho de corrupción y debe ser un ciudadano que tenga la experiencia y trayectoria para que la FANB lo reconozca como comandante en jefe.
«Esas son las características que hay que tener en cuenta para poder gobernar el país en los próximos años», afirmó.
En su opinión, el método que propone es el «más inteligente», pues considera que de la primaria «no necesariamente va a salir un candidato que reúna las condiciones para poder dirigir al país en los próximos años».
«Unas primarias las puede ganar el que tenga más dinero o el que tenga más movilización y más maquinaría», resaltó.
En el caso de los inhabilitados, señaló que deberían contribuir a que en Venezuela haya un cambio hacia la democracia, entendiendo que «una vez se produzca ese cambio, es que se podrán levantar todas la inhabilitaciones tanto a políticos, como a partidos injustamente judicializados».
Esto, debido a que en medio de la crítica situación de derechos políticos, económicos y sociales, no ve posibilidades de que se levanten las inhabilitaciones si no hay una «una negociación política y una transición hacia la democracia».
«Es una lucha por etapas, que hay que plantearse con realismo, con desprendimiento democrático, como nos han enseñado otros demócratas del mundo», apuntó.
Oportunidad de oro
La dirigente político afirmó que en 2024 se tiene «una oportunidad de oro para cambiar democráticamente este régimen».
Ante esto, continuó, debe tenerse «mucho cuidado para no cometer los mismos errores que se han cometido en los últimos años y que le han dado a Maduro una prórroga imperdonable». Entre ellos, la abstención y la división, que ha reinado en los últimos procesos electorales que se han celebrado en el país.
Asegura que en estos momentos es necesario que a los venezolanos se les conquiste con «una alternativa democrática realista, posible y, sobre todo, unificadora».
Esta nueva plataforma, mencionó, debe ser construida entre todos los factores democráticos del país, que presente un plan de «esperanza, reunificación y reencuentro de todos, independientemente de las ideologías».
Esto, a fin de que nadie sea perseguido, segregado o insultado. «Esas cosas son las que progresivamente pueden ir entusiasmando a una gran cantidad de venezolanos, a que crean, apuesten y confíen en un cambio democrático», dijo.
Propuestas
Mercedes Malavé debe presentarse al país una propuesta clara de cambio, enfocada en cinco puntos: Primero, instituciones democráticas, que funcionen autonomía, respeto y confianza por parte de la población. Segundo, un modelo económico basado en la economía social de mercado. «Una economía completamente abierta, sin controles, sin restricciones y, por supuesto, sin sanciones económicas», mencionó.
Tercero, la restitución de todos los servicios públicos que hoy aquejan a la población. Cuarto, la lucha contra la pobreza mediante la educación, que le permita a los ciudadanos progresar económicamente por sus propios medios y «no a base de regalías insostenibles del Estado». Y, por último, un cambio moral y de cultura ética, que elimine los vicios de la corrupción.
«Es importante que se dé un nuevo mensaje de participación electoral para conquistar la democracia y que quienes encabecen eso sean los independientes o personas verdaderamente comprometidas con el bien común en Venezuela, que no hayan estado involucrados en casos de corrupción, en engaños al electorado. Esa es la opción que vemos para poder obtener una victoria en 2024«, finalizó.