La Plataforma Unitaria agradeció este martes al presidente de Brasil, Luiz inácio Lula da Silva, sus expresiones de apoyo a una salida electoral en Venezuela.
«Agradecemos, una vez más, todas las expresiones de apoyo de la comunidad internacional a nuestra lucha en favor de un proceso electoral, que le permita a la inmensa mayoría del pueblo venezolano que quiere cambio, elegir a un presidente que guíe al país hacia ese objetivo. @LulaOficial», escribió en X la alianza.
Lula insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser transparentes
Lula calificó este martes de «extraordinario» que la oposición venezolana se agrupe en torno a un candidato único. Reiteró su deseo de que todos los sectores respeten el resultado de las elecciones del 28 de julio.
«Es una cosa extraordinaria», pues la oposición al gobierno de Nicolás Maduro «se reunió y está presentado un candidato único», dijo Lula en rueda de prensa en aparente alusión a Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición antichavista.
Lula da Silva insistió este martes en que las elecciones en Venezuela, así como en otros países, deben ser «transparentes» y en que el resultado de los comicios deberá ser reconocido por todos.
Edmundo González Urrutia
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ratificó el viernes por unanimidad a Edmundo González Urrutia como su candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en sustitución de María Corina Machado, que está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular.
González Urrutia había sido postulado por la PUD como candidato provisional, luego de denunciar la imposibilidad de inscribir a la historiadora Corina Yoris, quien fue nombrada como la sustituta de Machado.
El 26 de marzo, la PUD explicó que tomó la decisión de inscribir a González Urrutia con el fin de mantenerse «dentro de la ruta electoral» y «seguir luchando» para «garantizar la inscripción» de la «candidatura elegida por los factores democráticos».
Cuando fueron vetadas esas candidaturas, el gobierno brasileño expresó su «preocupación» por las trabas impuestas a la inscripción de candidatos y recibió una airada respuesta de la Cancillería venezolana.