«Si San Juan lo tiene San Juan te lo da». La Parranda de San Juan ingresó este martes a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
«El ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista acaba de ser inscrito en la lista del Patrimonio Inmaterial. ¡Enhorabuena Venezuela!», publicó la Unesco en Twitter.
Parranda de San Juan, lágrimas de alegría
La noticia fue celebrada entre bailes, lágrimas y abrazos durante un acto en Caracas en presencia de decenas de sanjuaneros.
Celebrada desde hace unos tres siglos, la Parranda de san Juan es la octava manifestación cultural registrada en la Unesco.
«Las prácticas y conocimientos culturales vinculados al ciclo de celebraciones en honor de San Juan Bautista en Venezuela datan del siglo XVIII, y se originaron en las comunidades afrovenezolanas esclavizadas en los dominios coloniales españoles de aquella época», indica la Unesco.
Esta tradición «es realizada fielmente a través de diferentes generaciones en Aragua, Carabobo, Miranda, Yaracuy, La Guaira y Caracas, donde se congregan decenas de sanjuaneros en sus diferentes cofradías para dar vida a esta devoción» entre cánticos, reseña el Ministerio de Cultura en su sitio web.
Las fechas de celebración «varían de una región a otra, pero los días más señalados son el 23 y el 24 de junio» al ritmo de tambores y bailes.
Cuarentena de tradiciones
La Unesco incorpora esta semana unas cuarentena de tradiciones de todo el mundo en su lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El patrimonio cultural inmaterial, o «patrimonio vivo», que abarca tradiciones orales, rituales y prácticas sociales, «es una herencia «de nuestros antepasados y transmitida a nuestros descendientes», señala la Unesco.