La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó se solidarizó este martes con el pueblo cubano que ha protagonizado protestas en los últimos días por la falta de energía eléctrica, tras el paso del huracán Ian, y en las que han sido arrestados 20 ciudadanos, según activistas de la isla.
La oposición reivindicó, según una nota de prensa, las manifestaciones en Cuba y aseguró que se trata de protestas pacíficas «para exigir mejores condiciones de vida, pronta solución a los apagones eléctricos, carencia de productos básicos y, sobre todo, su lucha por libertad y democracia».
El jueves comenzaron protestas espontáneas en sectores de La Habana por la falta de energía eléctrica como consecuencia del apagón total que sufrió toda Cuba tras el paso de Ian.
Las manifestaciones, de cacerolazos a cortes de calzada y sentada, tuvieron lugar principalmente en sectores humildes de la capital, con los apagones como principal reivindicación.
El exdiputado opositor Luis Barragán celebró «la vocación cívica» de los cubanos y recordó la importancia que debe tener para los venezolanos respaldar esa lucha.
«Reiteramos esa solidaridad y hermandad que hará de Venezuela y Cuba, en un futuro no muy lejano, un referente cierto y seguro de las libertades públicas reconquistadas y la defensa de los valores y principios occidentales», dijo Barragán citado en el escrito.
Cortes de luz agobian al pueblo cubano
Los cortes de la corriente eléctrica -por roturas y fallas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en Cuba.
En 60 de los 62 días de julio y agosto, y todos los de septiembre, se registraron apagones en la isla, según datos de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), cotejados por Efe.