VENEZUELA

La oposición se quedó sin dinero para abogados y defensa de activos tras el fin del interinato

por El Nacional El Nacional

La oposición venezolana está sin dinero para pagar abogados y defender activos tras la salida de Juan Guaidó del gobierno interino. Así lo reseñó la agencia Bloomberg en su página web, tras una entrevista con el líder opositor, Leopoldo López.

Esta afirmación llega luego de que el dirigente de Voluntad Popular indicara que el «vacío» en el liderazgo de la oposición, tras la salida de Guaidó, los dejara sin recursos.

Sostuvo que es «imposible» pagar la representación legal para defender los juicios multimillonarios que enfrenta Venezuela en suelo norteamericano. Indicó que la oposición no ha recibido licencia de la Ofician de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE UU.

Anteriormente, las cuentas con 347 millones de dólares estaban bajo el control de Guaidó.

«Con el desmantelamiento del gobierno interino la posibilidad de continuar con el respaldo legal es algo que aún está por definir», dijo López en una visita a la oficina de Bloomberg en Washington.

«Ahora mismo, sin una licencia específica que permita eso, eso no es posible. Es lo mismo para los legisladores», agregó.

Venezuela enfrenta al menos 145 juicios por valor de 26.000 millones de dólares en el extranjero. La mayoría de ellos en EE UU, según la última actualización del procurador del interinato, Enrique Sánchez Falcón de febrero.

Entre los principales casos se encuentra un juicio en un tribunal del Distrito de Columbia por la expropiación de los derechos petroleros de ConocoPhillips. Por el cual la empresa obtuvo una orden para que el país le pagara 10.000 millones de dólares.

A principios de semana, López testificó en una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores sobre Democracia y Derechos Humanos del Senado de EE UU.

Allí habló sobre la necesidad de que Washington sea pionero en nuevas formas de sanciones dirigidas a funcionarios corruptos en países como Venezuela.

«Esperamos que haya una licencia que pueda permitir que los intereses de los venezolanos se representen correctamente en los diferentes tribunales», dijo López, sin referirse directamente al plan. «Necesitan tener una representación en interés de Venezuela», recalcó.

Sin embargo, el Departamento de Estado de EE UU no respondió a una solicitud de comentarios sobre las conversaciones con la oposición respecto a la emisión de una nueva licencia.