La mayor coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), condenó este martes que los principales servidores del país bloquearan el acceso a tres medios de comunicación venezolanos desde este lunes, a seis días de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el domingo 28 de julio.
«Desde la Plataforma Unitaria, condenamos el bloqueo a medios de comunicación digital en Venezuela», escribió la PUD en X.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que los medios bloqueados fueron TalCual, Runrunes, El Estímulo y también la página web de la asociación civil Medianálisis, lo que consideró «una escalada contra la libertad de prensa, de expresión e información».
La PUD dijo que «seguir censurando medios es una medida de quienes se saben perdidos (en referencia al gobierno de Nicolás Maduro) y buscan restringir el acceso a la información» relacionada con las elecciones.
La coalición opositora aseguró que, a través de su candidato, Edmundo González Urrutia, se garantizará «la libertad de prensa» en Venezuela, donde -según la Sociedad Interamericana de Prensa- se mantiene un «apagón informativo casi total», porque los canales de televisión y emisoras de radio están «silenciadas».
Desde que comenzó la campaña electoral, el 4 de julio, han sido bloqueados 10 portales, entre informativos y de organizaciones sin fines de lucro, indicó la ONG Espacio Público.
El 28 de julio competirán por la Presidencia 10 candidatos, de los cuales González Urrutia lidera las encuestas tradicionales y buscará impedir la reelección de Maduro, que aspira a su tercer sexenio consecutivo.