VENEZUELA

La oposición insiste en que Venezuela tiene un gobierno de facto tras la investidura de Maduro

por El Nacional El Nacional

El equipo de campaña ConVzla, liderado por los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, declaró este jueves que Venezuela sigue bajo un gobierno de facto, calificando de irregular y fraudulento el acto de toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente para el periodo 2025-2031, tras unas elecciones controvertidas.

En un comunicado obtenido por EFE, el equipo opositor reiteró que González Urrutia fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de julio, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, proclamó a Maduro como presidente reelecto, sin haber publicado los resultados completos de la elección, como lo estipulaba su propio cronograma.

Por otro lado, ConVzla señaló que también los «jueces, fiscales, defensores públicos y funcionarios policiales» están llevando a cabo ahora «juicios de facto».

Aseguró que en «la Venezuela de Maduro», una persona puede ser «secuestrada en la calle (sin flagrancia ni orden de captura) por funcionarios encapuchados», quienes, según afirmó, trasladan a los detenidos de un lugar a otro sin informar a sus familiares o seres queridos.

Además, expresó que, a pesar de que la Constitución establece un plazo de 48 horas para la detención preventiva, esta normativa «no se cumple». También destacaron que se realizan audiencias judiciales «exprés», a menudo ante «tribunales incompetentes en lugares remotos, que luego terminan trasladando el caso a otro tribunal».

«Dichas audiencias suelen celebrarse a altas horas de la noche, o fines de semana incluso, sin testigos, sin posibilidad de designar abogado de la confianza del reo», denunció ConVzla, como también lo han hecho varias ONG y abogados del país.