La mayor coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exigió este viernes que en Navidades no haya presos políticos en el país, donde hay 1.963 ciudadanos bajo esta condición, según la ONG Foro Penal, que asegura que la mayoría fueron detenidos tras las presidenciales del 28 de julio, cuando se desataron protestas contra el resultado oficial que dio la reelección a Nicolás Maduro.
“Todos unidos exigimos Navidades sin presos políticos“, afirmó la PUD, al tiempo que reiteró que “hacer política no es delito”.
Todos unidos exigimos navidades sin presos políticos. La libertad de cada una de las personas que continúan tras las rejas por querer un país con futuro es la prioridad y expresamos nuestro acompañamiento a los familiares. Hacer política no es delito. #VzlaExigeLibertad pic.twitter.com/VUBIovBFYQ
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) November 22, 2024
Asimismo, manifestó su apoyo a los familiares de los detenidos y expresó que es “prioridad” la libertad de “cada una de las personas” que continúan tras las rejas por “querer un país con futuro”.
Este jueves, decenas de personas protestaron frente a la Fiscalía General para exigir nuevas liberaciones de detenidos tras las presidenciales, luego de que en los últimos días la Justicia otorgara 225 “medidas de libertad”, aunque con restricciones y continuidad de procesos judiciales.
Hoy los familiares de los presos politicos elevaron su voz de protesta frente al Ministerio Público y hacemos nuestro su llamado la comunidad internacional a no olvidar a los detenidos por motivos políticos en nuestro país. ¡Libertad para todos los presos políticos!… pic.twitter.com/DxZjmbRZRI
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) November 22, 2024
Los familiares de los presos pidieron al fiscal general, Tarek William Saab, publicar el listado de las personas beneficiadas con las medidas otorgadas, pues Foro Penal asegura que solo se concretaron 143 excarcelaciones.
Tras las elecciones, la PUD denunció como “fraudulenta” la victoria de Maduro, a quien acusa de “reprimir” a la oposición, mientras que el dirigente oficialista y la Fiscalía señalan a los detenidos en contexto poselectoral de generar “violencia” y “vandalismo”, y al bloque de la oposición de ser los responsables de las 28 muertes que se registraron en las manifestaciones.