Dirigentes aseguraron este miércoles que la oposición está unida en la lucha para lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro. Juan Guaidó, presidente interino de la República, tuvo un encuentro con representantes políticos de las regiones y municipios de todo el país.
Durante el acto, que se realizó en la sede de El Nacional, la diputada Nora Bracho resaltó que el Parlamento asumió una posición de lucha, de resistencia y de acompañamiento al sufrimiento de los venezolanos.
Bracho resaltó que continuarán realizando acciones para lograr un cambio político. «Esa es nuestra posición, seguir insistiendo en una salida democrática y pacífica a esta tragedia que estamos viviendo. No podemos seguir en este sufrimiento. Los diputados seguiremos avanzando en este cambio que necesitamos todos los venezolanos, del modelo político y de la situación», dijo.
Sostuvo que la oposición debe seguir abriendo las posibilidades de cambio en el país e insistir con todas las herramientas, como lo es la mediación de Oslo para conseguir una salida pacífica y democrática a la crisis.
«Si a Nicolás le importara el sufrimiento de los venezolanos ya hubiese renunciado. Tenemos esperanzas, es factible seguir peleando por el cambio y creo que este régimen debe hacer algo también por su salida pacífica, hasta elegante».
«Es una tragedia lo que viven los venezolanos»
Manuel Rosales, presidente del partido Un Nuevo Tiempo, manifestó que evaluarán la situación de la negociación en Barbados, luego de que Maduro decidiera no enviar a sus representantes por las sanciones del gobierno de Donald Trump contra su régimen.
«Los resultados dependerán de la disposición que tenga el régimen de entender el concepto de la alternabilidad, que ya se le venció su tiempo, que el desastre de 20 años es suficiente y que el pueblo de Venezuela no lo quiere más en el poder», señaló.
El también ex gobernador del estado Zulia puntualizó que el chavismo ha fomentado la cultura de perpetuarse en el poder. «El país está en ruinas y es una tragedia lo que vivimos; este país es invivible».
Rosales sostuvo que el posible adelanto de las elecciones legislativas no es pertinente y acotó que la alternativa es una contienda presidencial. Para el dirigente, el Poder Legislativo ha sido una plataforma de lucha y el epicentro de la actividad democrática por el cambio.
«Estamos preparados»
Asimismo, Ismael León, también diputado al Parlamento venezolano, recalcó que la oposición está unida y que las negociaciones deben continuar de ser necesario, aunque rechazó que el régimen pretenda condicionar unas eventuales presidenciales.
El parlamentario indicó que para que en el país se realice con éxito un proceso electoral debe ocurrir el cambio de las figuras que forman parte del Poder Electoral y la observación internacional de los 60 países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
«Estamos preparados para enfrentar a Maduro y dirigir al país. Él sabe que más temprano que tarde estará detrás de las rejas y pagará todo lo que ha hecho. Ahora cree que va a asustar a los diputados con la persecución. Aquí nadie está asustado, nosotros vamos a enfrentarlo», enfatizó.
Coherencia en una sola estrategia
Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R, se refirió a las conversaciones que mantiene el gobierno de Estados Unidos con miembros del equipo de Maduro, situación que, a su juicio, contrasta con las palabras de Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente.
«Él decía que está dispuesto a ofrendar su vida y resulta que están en contacto con Trump», dijo Velásquez.
Agregó que el oficialismo debe rendir explicaciones a sus seguidores por el doble discurso que han mantenido en torno al acercamiento.
Continuó: «Este país está más unido que nunca, y si algo debemos destacar es que hemos tenido avance en la unidad nacional que establecimos con Guaidó y la coherencia en una sola estrategia, concentrada en el cese de la usurpación, el gobierno de transición y la convocatoria a elecciones libres».